Awards food and travel
Lenovo¡Vota por tus favoritos!

Patricia Quintana: promotora incansable de la gastronomía mexicana

Hablar de gastronomía mexicana simplemente es traer a la memoria a la chef Patricia Quintana, quien nació en México en 1946, y que a lo largo de su carrera se especializó en gastronomía tradicional mexicana, así como en la promoción y difusión de la misma, tanto en el país como en el extranjero. Fotos: Charly Ramos / Equipo Food and Travel.

Patricia Quintana tuvo su máximo desarrollo profesional en países como Canadá, Suiza y Francia, donde aprendió de los más grandes chefs de esos países, tales como Paul Bocuse, Gastón Lenotre, los hermanos Troisgros y Michel Guérard, sin embargo, siempre conservó su amor por la cocina mexicana.

 

Símbolo de la gastronomía mexicana

 

chef Patricia Quintana

 

En su amplia trayectoria de más de 50 años, fue dueña del restaurante Izote, el cual inauguró en el año 2001, pero que 12 años después tuvo que cerrar. Sin embargo, lo reemplazó por Izote va a tu casa, que se trataba de un servicio personalizado de banquetes, con el que tuvo mucho éxito.

La chef Patricia Quintana, además de hacernos viajar con los extraordinarios sabores de su cocina tradicional, ella misma fue una incansable viajera y embajadora de México, pues dedicó su vida al rescate de la cocina tradicional mexicana, labor que la llevó a ser reconocida con el título de Embajadora Culinaria por la Secretaría de Turismo.

 

Guía de nuevas generaciones

 

chef Patricia Quintana

 

Siguiendo su objetivo de promover la gastronomía mexicana, fundó la Escuela de Alta Cocina, en la que impartió cátedra por más de 45 años, lo que ayudó a la formación de nuevas generaciones de grandes chefs.

Asimismo, realizó más de 25 libros sobre gastronomía mexicana en donde documentó técnicas, productos y recetas mexicanas, que son un referente de enseñanza y conocimiento para todos aquellos que quieran conocer más sobre nuestra gastronomía.

Entre ellos: El sabor de México, La cocina de los dioses del agua, El festín de Mictlán -porque una de las actividades que más disfrutaba era realizar altares de muertos-, y el más reciente, El gran libro de los antojitos mexicanos.

 

Merecidos reconocimientos

A lo largo de su trayectoria, la chef Patricia Quintana recibió diversos reconocimientos como: la Cuchara de Plata otorgado por la revista Food Arts, el Laurel de Oro a la Calidad de la Asociación México-España y el galardón La Llave del Progreso 2005, que otorga la AMAIT, Abastecedores Turísticos, A.C., así como el premio CANIRAC.

 

Personalidades que dejan huella

 

chef Patricia Quintana

 

La chef Patricia Quintana falleció la noche del 26 de noviembre por causas naturales, por lo que el gremio de la gastronomía mexicana ha lamentado profundamente su partida. La última vez que platicamos con ella fue en el año de 2016. Te dejamos aquí la entrevista completa.