00Los peneques son una preparación a base de masa que se sirve capeada y bañada en salsa. Su forma característica es alargada, parecida a la de una quesadilla o empanada, que previamente tiene una cocción en el comal, para luego transformarse en todo un platillo. Generalmente se venden en los mercados, listos para abrir, rellenar y preparar. ¿Quieres saber más? Conoce aquí todo sobre esta receta y aprende a realizarla. Fotos: Aurora Yee.

 

Sencillos y deliciosos

 

Puede que los peneques tengan origen en otro estado, pero es en Ciudad de México donde se ha conservado con más fuerza su tradición, reclamándolos como propios. Sin embargo, también se consumen en el centro del país. En tiempos de vigilia tienen un papel importante; es la época en que tienen más demanda. El relleno originalmente correspondía a los restantes de comida, por lo que abundan las opciones que llevan en su interior algún tipo de guisado. Actualmente, los de queso, frijoles refritos o habas molidas son los más comunes.

 

 

No importa si los haces desde cero con su típica forma alargada o los compras en el mercado. Los peneques siempre se capean y se bañan en caldillo de jitomate. Esto hace que su corteza exterior se impregne del sabor profundo de una buena salsa, que también puede ser de tomate y/o chiles secos. Algunas veces se acompañan con un chile jalapeño también capeado, así como con arroz o frijoles de la olla.

 

¿Con riesgo a desaparecer?

 

Los peneques son entrañables en el repertorio de antaño de comidas en Ciudad de México, pero no son tan comunes en la actualidad. Para preservar esta preparación no hay mejor manera que replicarla en casa. Por ello, retomamos la receta del chef Yuri de Gortari de peneques en salsa de tomate.

 

 

En uno de los episodios de Tu Cocina, de Canal Once, el chef preparó peneques junto a otros antojitos mexicanos. En ese programa, explica cómo hacerlos, al igual que aconseja sumergirlos brevemente en la salsa caliente al momento de servir. Puedes seguir el paso a paso con Yuri de Gortari, gracias al video hospedado en YouTube. Así, este cocinero mexicano prevalece inmortal por su legado culinario en la cocina tradicional mientras tú cocinas unos deliciosos peneques.

Peneques rellenos en salsa de tomate

 

peneques-platillo

 

 

Ingredientes:

  • 6 peneques
  • 300 g de queso panela
  • Harina de trigo, para cubrir
  • 4 huevos, batidos para capear
  • Aceite vegetal, para freír

Para la salsa de chile pasilla

  • 2 kg de tomate verde, hervidos
  • 4 chiles pasilla, limpios y remojados
  • ¼ de cebolla blanca, troceada
  • 1 diente de ajo, pelado
  • 1 rama de epazote
  • Sal, al gusto
  • Pimienta, al gusto

 

 

Procedimiento:

 

  1. Abrir y rellenar los peneques con el queso panela. Pasar por harina y después por el huevo batido. Freír en aceite caliente y escurrir en papel absorbente.

  2. Licuar todos los ingredientes para la salsa. Sofreír en una cacerola y sazonar con sal y pimienta.

  3. Sumergir los peneques brevemente en la salsa, servir en un plato y bañar con la salsa

 

 

También te podría interesar: Platillos mexicanos con nopales.

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet