Las hojas de los árboles ya cambiaron de color y con ello, llegó indudablemente el otoño. Pero, además del follaje rojo y amarillo de las plantas, esta temporada del año trae consigo diferentes sabores a las cocinas del mundo. Aquí te compartimos cómo son los platos de otoño en distintas partes del mundo. ¡Mucho más allá del pumpkin spice latte! Fotos: Unsplash y Pixabay. 

 

Mooncake, delicia asiática

 

Mooncakes platos de otoño

 

Cada año, países como Taiwán, Vietnam, Corea, Japón y China celebran el Festival del Medio Otoño. Es justo en esa época del año -que generalmente sucede a finales de octubre- cuando las personas regalan mooncakes. Estos bocadillos son pastelitos densos con huevo –que suele representar a la luna-. Pueden ser de distintos sabores: de semillas de flor de loto; de frijol dulce, de frutas maduras o de semillas como de calabaza, ajonjolí, cacahuate, y nueces. Los mooncakes son más que otro de los platos de otoño por probar , también significan unión y son tradicionalme nte preparados en esta época desde tiempos de la dinastía Song, que existió durante los años 906 y 1279 de D.C.

 

 

Martinigansl, de tradición católica

 

 

Aunque durante todo el mes de noviembre los restaurantes austriacos sirven Martinigansl, la fecha más popular para comerlo es el 11 de noviembre. Se trata de uno de los platos de otoño más representativos del país. Y su popularidad viene con leyendas incluidas, todas un poco confusas.

Una de ellas está escrita en el portal oficial de turismo de Viena. Dice que San Martín de Tours era un soldado del imperio romano en el año 316. Sin embargo, él renunció a serlo debido a sus creencias religiosas, lo que después lo llevó a ser nombrado obispo. Sin embargo, Martín era muy humilde y no se consideraba a la altura de tal cargo.

Para evitar su nombramiento, se escondió entre los gansos, quienes lo delataron haciendo ruido. Así que él ya no pudo evitar convertirse en Obispo; y los gansos se ganaron un puesto en el menú de todos los años. Y a todo esto, qué es el Martinigansl? Es un plato con ganso relleno de manzana, naranja, cebolla y ajo; acompañado de col roja cocida en jugo de manzana, naranja, vino y otros frutos del bosque.

 

 

Zurrukutuna, otro de los platos de otoño

 

 

Con el cambio de la estación también llegan días más frescos. De ahí que en el País Vasco hagan una sopa muy reconfortante y sencilla. Se trata del Zurrukutuna, que es un plato de cuchara que consiste en tres ingredientes básicos: ajo, bacalao y pan. Aunque claro que, para prepararlo adecuadamente se necesitan más ingredientes. A esa triada ganadora, los cocineros añaden guindillas, pimentón, jitomate, caldo de pescado y laurel. ¿El resultado? Una sopa para disfrutar el ambiente y el paisaje con neblina.

 

Calabaza en tacha, México

 

 

Como su nombre lo indica, la calabaza de Castilla es el ingrediente principal de esta receta. Normalmente, esta variedad crece en Puebla durante el otoño mexicano, lo que la convierte en un ingrediente típico de los platos de otoño. Se dice que el origen de la receta está relacionado con la reina Isabel de Castilla a quien le dedicaron este plato.

En un inicio, la calabaza era cocinada en ollas grandes llamadas tachos, debido a las cantidades que se preparaban. Hoy en día puede usarse cualquier otro utensilio. Eso sí: la calabaza en tacha lleva ingredientes de temporada como la guayaba, acompañado de piloncillo, clavo, tejocote y canela.

 

¡Aquí te contamos las tendencias de viaje para el otoño de 2022!

 

Dulce Fabiola Vega

Dulce Fabiola Vega

Todo lo que tiene que ver con la comida, es de su interés. Desde las recetas y anécdotas detrás de ellas; los significados culturales que se les da y hasta cómo las prácticas de agricultura regenerativa y sostenible contribuyen al sabor de un perfecto caldito de olla. Por curiosidad, también investiga sobre desperdicio de alimentos y biodiversidad. Escribe y viaja cada que puede, casi siempre con el objetivo de compartir y aprender. Síguela en Instagram como: @dulzirri

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet