De ahora en adelante cuando pienses en vino, además de las clásicas regiones vinícolas de México, deberás poner tus ojos en San Luis Potosí, en donde se encuentra Pozo de Luna, una empresa productora de vinos de excelencia, que posee una expresión distinta al de otras regiones. Al ser un viñedo propio, de aproximadamente 15 hectáreas, tiene el control de todo el proceso del vino, desde la plantación de la vid, su paso por la bodega y su reposo en botella. Fotos: Cortesía. 

Para conocer más sobre la bodega y sus etiquetas, platicamos con Alfredo Oria, subdirector comercial y sommelier de Pozo de Luna, quien nos dio más detalles de todo lo que se realiza en esta vinícola boutique de San Luis Potosí.

“Este proyecto de Pozo de Luna, en términos del mundo del vino, es nuevo, tiene 10 años de que se plantó el viñedo. Nosotros hicimos la plantación del viñedo, con las plantas chiquitas, y así lo hemos ido cuidando durante esta década. Sin embargo, los viñedos en San Luis Potosí, no son nada nuevo, desde la época colonial había unas extensiones grandes de viñedo en la zona, solo que después del movimiento de Independencia, pues todo se destruyó y se terminó con esa tradición vinícola. Pero en este siglo se ha estado recuperando, tenemos ya un viñedo que ha comenzado a tomar su madurez, muy bonito, muy sano y que nos ha dado excelentes resultados”, nos compartió Alfredo Oria.

 

Vinos artesanales

 

Bodega Pozo de Luna

 

El viñedo Pozo de Luna se ubica en el municipio de Soledad, a 1,870 metros de altura sobre el nivel del mar, el clima semidesértico y el microclima propio del viñedo hacen que la producción de vinos sea única, ya que se caracteriza por realizar procedimientos artesanales en sus viñedos con la implementación de tecnología de última generación en su bodega para ofrecer vinos de expresión auténticamente potosina.

“Nosotros tenemos 15 hectáreas de viñedo, es el total de uvas de toda la variedad que tenemos plantadas, que por lo regular otras bodegas de grandes dimensiones tienen 1800, lo cual es una diferencia brutal a comparación de nuestra bodega boutique. Por lo que Pozo de Luna realiza unas producciones muy limitadas, muy cuidadas en el campo, por lo que el proceso es artesanal porque no entra ninguna máquina, todo es a mano. Y en la bodega tenemos un equipo de última generación, para que los vinos sean lo más puros posibles. Se invierte mucho dinero en barricas nuevas cada año, para darles ese perfil que tienen de crianza larga. Pero realmente el vino se hace en el campo”, nos compartió el sommelier de Pozo de Luna.

 

 

Etiquetas imperdibles

 

Bodega Pozo de Luna

 

En cuanto a sus etiquetas, el portafolio de Pozo de Luna está integrado por vinos tintos, Single Vineyard (malbec, syrah, merlot) y un blend (cabernet, merlot y syrah), así como blancos (sauvignon blanc y viognier) y rosado (nebbiolo). Etiquetas que no sólo la han hecho destacar en México, sino en el mundo por la calidad de sus vinos tintos, los cuales tienen una crianza de 14 meses de barrica nueva y 26 meses de reposo en botella, logrando en total una crianza de 40 meses, siendo un elemento distintivo en el panorama del vino a nivel nacional.

“En el portafolio de la bodega tenemos siete etiquetas de vino, dos de ellas son vinos blancos, un souvignon blanc y un viognier, que ambos vinos han sido premiados en distintos concursos nacionales e internacionales con medallas de oro. Tenemos estas dos uvas en el viñedo, también son producciones muy limitadas, unas cuantas cajas al año y nos han dado excelentes resultados. No tienen crianza estos vinos, porque son vinos jóvenes que se sacan al año siguiente de la cosecha.

También tenemos un vino rosado -nebbiolo- que es una uva tinta, pero nosotros hacemos un rosado seco, es la producción más pequeña del viñedo. Y en el mercado ya tenemos cuatro etiquetas de vino tinto, una es una mezcla con base en cabernet souvignon y tiene también tiene otra parte de merlot y de syrah, es nuestro trivarietal. Y también tenemos tres etiquetas de vino tinto, que son varietales, el syrah, el merlot y el malbec, son las que dominan el viñedo, y estas etiquetas han sido ganadoras de medallas en el mundo”, nos compartió orgulloso Alfredo Oria.

 

 

Vinos que rompen fronteras

 

 

Bodega Pozo de Luna

 

La grandeza de una bodega vinícola no se mide por la cantidad de hectáreas que posea, y eso lo ha ratificado muy bien Pozo de Luna, ya que esta vinícola fue galardonada recientemente con el Gran Oro obtenido en el Concours Mondial Bruxelles 2020.

Lo anterior fue durante la edición 27 del Concours Mondial Bruxelles, que tiene como propósito reconocer y diferenciar la calidad de los vinos procedentes de todos los rincones del mundo; se otorgó la Gran Medalla de Oro a Pozo de Luna Malbec 2015, como Vino Revelación de México; considerado el mejor Malbec de todo el concurso, incluso por encima de los argentinos y franceses.

Asimismo, el pasado mes de agosto, la etiqueta Pozo de Luna Viognier 2019 se hizo acreedora a la Medalla de Bronce en el International Wine & Spirits Competition (IWSC), evento realizado en la ciudad de Londres, en donde fue catalogado como uno de los mejores 12 vinos de su clase a nivel global. También en el certamen IWSC, Pozo de Luna Merlot 2015 triunfó como el Mejor Merlot de México y fue elogiado por sus notas características de ciruelas y cerezas maduras mezclada con notas herbales sobresalientes, trasfondo animal y sus taninos suaves y balanceados.

 

 

Al nivel de vinos europeos

 

vinos de San Luis Potosí

 

“En Pozo de Luna tuvimos muchísima suerte, primero por encontrar este terruño tan especial y luego por encontrar un enólogo, que es el doctor Joaquín Madero Tamargo, y le dio al clavo, porque conoce perfectamente bien el terroir del Bajío. El viñedo ha ido tomando madurez, los procesos se han ido afinando, hemos ido encontrando lo que esta tierra quiere expresar, lo hemos ido respetando, y entonces ahora ya con la cosecha 2015 y 2016, que son los vinos que están en el mercado este año, ya vinieron estos premios y estamos muy orgullosos del resultado.

El vino de San Luis Potosí está a un nivel altísimo, es un vino especial, dentro del panorama mexicano, que es bien diferente al de Ensenada y Coahuila, hasta el de Querétaro, posee un estilo especial, sutil, más elegante, equilibrado, armónico, que no tiene tanto alcohol, están entre los mejores ejemplos de su clase a nivel mundial”, aseguró Oria.

A pesar de la dura crisis económica que ha causa la pandemia mundial por COVID-19, y que en los primeros meses que empezó la pandemia en México y San Luis Potosí, Alfredo Oria, asegura que 2020 ha sido un año extraordinario, casi perfecto, en términos de lo que necesita la planta para dar su mejor fruto. Por lo que invita al público, cuando ya sea posible viajar, conozcan los viñedos y prueben sus extraordinarios vinos. pozodeluna.mx

Te podría interesar

Navidad con té

Navidad con té

Conoce todos beneficios y posibilidades de maridaje que puedes realizar con los platillos navideños y el té, y disfruta al máximo esta temporada navideña. ¡Todos sus sabores te encantarán!

Más sobre Bebidas

VER MÁS