Dicen que si la vida te da limones, pidas sal y tequila, el emblemático destilado obtenido del Agave tequilana variedad azul, principalmente encontrado en Jalisco. El tequila es una bebida icónica mexicana que cuenta con denominación de origen, eso quiere decir que solo puede producirse el estado tapatío, además de 8 municipios en Nayarit, 7 en Guanajuato, 11 en Tamaulipas y 30 en Michoacán. Los tequilas se clasifican de acuerdo a sus características: blancos, jóvenes, reposados, añejos y extra añejos. Los puedes beber derechos -solos-, con sangrita o incluso mezclarlos con otros ingredientes para lograr exquisitos cocteles con tequila. Fotos: Cortesía / Adobe Stock. 

Este 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, fue ese mismo día en 2006 cuando la Unesco nombró como Patrimonio Mundial el Paisaje de agaves y antiguas instalaciones industriales de tequila en el estado de Jalisco.

Celebra el día de esta emblemática bebida brindado con estos 5 cocteles con tequila que complacen el paladar de todos los amantes de este destilado. 

 

La batanga

 

Cocteles con tequila

 

Don Javier Delgado Corona, dueño de La Capilla, la cantina más auténtica de Tequila, creó La batanga a principios de los años 60. Se trata de una receta hecha con El Tequileño que, a pesar de tener productos 100% de agave azul, es reconocido también por su Blanco, un tequila mixto (70% de agave y 30% piloncillo y azúcar). El procedimiento consiste en escarchar un vaso con sal de grano, llenarlo con hielos y agregar el jugo de 2 limones con semilla y 2 onzas de El Tequileño Blanco. Finalmente, se vierte el refresco de cola y se revuelve con el cuchillo con el que se cortaron los limones.

Sorbo a sorbo, disfruta del mítico coctel La batanga, al cual se le dio este nombre porque don Javier, mientras preparaba bebidas, se quedó sin vasos, fue al mercado pero tampoco encontró vasos “tubo” (highball), así que compró otro tipo más corto y ancho. Cuando regresó al bar, dijo que estaban sin “tubos” pero que ahora tenían “batangas”. Sus amigos se rieron, porque ese apodo era el de su compadre quien, al igual que las canoas filipinas llamadas batangas, era bajo de estatura y ancho, y siempre “andaba en el agua”, es decir, tomando. Usó el nuevo vaso y le puso La batanga en honor a su amigo. 

 

Mint tequila

 

Cocteles con tequila

 

Uno de los cocteles más refrescantes con tequila, para esos días soleados en los que entre sorbos quieres transportarte a una paradisíaca playa o cualquier otro destino tropical, es el Mint tequila. Necesitas: el tequila de tu preferencia, jugo de limón, jarabe al gusto y hojitas de menta son los ingredientes que conforman Mint tequila. Solo llena una coctelera con cubitos de hielo, añade todos los ingredientes, agita y cuela en un vaso bajo refrigerado y lleno con cubitos de hielo. Adorna con más hojas de menta.

 

Borgaro Fresh

 

Tequila

 

Para los amantes del té verde con este coctel pueden disfrutar la misma bebida para el fin de semana, pero acompañada con su respectivo chorrito de tequila. Prueba esta original y fresca opción, necesitas té verde, jarabe de pepino, licor de anis, jugo de limón verde y hojas de albahaca. Licúa todos los ingredientes y viértelos en un vaso con hielo.

 

Frozen Blackberry

 

Cocteles con tequila

 

Los ingredientes de este coctel con tequila, lleva licor de mora, jugo de limón y una rebanada de limón. Esta bebida está diseñada para paladares dulces que gustan de probar bebidas diferentes. Un coctel digno de robar miradas gracias a su llamativo color. Llena un shaker con cubitos de hielo y añade el  tequila, el licor y el jugo de limón. Agita y cuela en un vaso bajo refrigerado con hielo picado y finalmente decora con la rebanada de limón por encima.

 

Tequila Smash

 

Cocteles con tequila

 

Las burbujas de este colorido y refrescante trago harán una fiesta en tu boca, mientras que las hojitas de salvia le dan un sutil toque herbal. Solo necesitas tequila, zarzamoras, jugo de lima fresco, hojas de salvia y refresco lima-limón para armar el Tequila Smash. En una coctelera agrega 4 zarzamoras, la salvia y aplástalas para sacar todo su jugo, aroma y sabor. Agrega el tequila, el jugo de lima, hielo y agita. Cuela sobre el hielo y agrega el refresco. Adorna con más zarzamoras y un poco de salvia.

 

¡Cuéntanos en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX qué tal te quedaron estos coteles!

 

También lee Todo lo que debes saber del tequila. 

Te podría interesar

Cocteles para preparar en casa

Cocteles para preparar en casa

Aprovecha tu tiempo en casa y saca al bartender que llevas dentro. Disfruta con tu pareja al preparar estos cocteles sencillos que te proponemos y pasen un rato muy divertido. ¡Te encantarán!

Más sobre Bebidas

El auténtico chai

El auténtico chai

Checa la nueva entrega de la columna del té y descubre cuál es el auténtico té chai, para que elijas el que más te guste y disfrutes de esta infusión.

VER MÁS