Los ingredientes de la Unión Europea (UE) se caracterizan por ser multifacéticos, gracias a su potencia de sabores y elaboración tradicional. En esta ocasión conocimos una amplia variedad de ellos y aprendimos a cocinar un pastel de chocolate con aceite oliva, guiados de la mano de la chef Mariana Orozco en el Taller de cocina: “México y la Unión Europea: fusión culinaria inigualable”, organizado como parte de la campaña con Un Viaje a Europa en cada bocado. Conoce los productos europeos y la receta que la chef Orozco nos mostró. Fotos: Cortesía. 

 

Legado de los sabores europeos

 

Desde septiembre de 2020, la campaña Un Viaje a Europa en cada bocado apuesta por acercar a los mexicanos los alimentos y bebidas que ofrece la UE. Entre las participaciones que han tenido destaca la Expo ANTAD & Alimentaria 2021, el pasado mes octubre en Guadalajara, y el festival Sabor es Polanco, realizado en marzo de este año.

Como parte de las actividades de promoción culinaria, la chef embajadora Mariana Orozco preparó deliciosos platillos con productos auténticos europeos complementándolos con alimentos locales.

 

Chef Mariana Orozco

 

“El objetivo principal de este taller fue ofrecer información sobre ingredientes de inigualable sabor, para conocer la complejidad de creación en los países europeos, por ejemplo, no podríamos pensar en la cocina europea sin la conquista: el jitomate es originario de América y el día de hoy es fundamental para los platillos italianos”, nos compartió la chef Mariana.

 

Receta de pastel de chocolate

 

La chef Orozco se distingue por hacer de la gastronomía una práctica divertida y sencilla de aplicar, tal como lo muestra en las recomendaciones en sus redes sociales. Para que te animes a entrarle a la cocina con todo, nos compartió esta deliciosa receta de pastel de chocolate. 

 

 

Porciones: 6 

 

Ingredientes

  • 350 g chocolate Tonys (Países Bajos)
  • 40 ml de aceite de oliva Kalamata Messinia (Grecia)
  • 1 paquete de galletas de canela Van den Berg (Países Bajos)
  • 100 g mantequilla Kerrygold (Irlanda)
  • 1⁄4 crema para batir Puratos (Bélgica)
  • Una pizca de sal

Para decorar

  • 1 paquete de frutos rojos mezclados
  • 1⁄4 de taza de pistaches

Pastel de chocolate

 

 

Procedimiento

  • Precalienta el horno a 180°C, de preferencia 20 minutos antes de que introduzcas el pastel.
  • Tritura las galletas de canela y agrega la mantequilla previamente derretida. Con la pasta de las galletas y mantequilla forma la base del pastel, colócala en un molde para tarta; es mejor para desmontar fácil. Con ayuda de un vaso dale forma plana a la pasta y trata de no dejar ningún hoyo.
  • Hornea la base del pastel durante ocho minutos, o hasta que esté ligeramente dorada. Deja enfriar por completo.
  • En una cacerola coloca la crema para batir y llévala a ebullición. Retira de la estufa y agrega el chocolate previamente troceado y revuelve la mezcla hasta integrarla. Para darle un brillo extra a la preparación, agrega un chorrito de aceite de oliva.
  • Coloca la mezcla de la crema y el chocolate sobre la base de las galletas. Deja enfriar por al menos una hora.
  • Echa a volar tu imaginación y decora el pastel con la fruta y los pistaches. Corona con un chorrito de aceite de oliva.

 

 

Pastel de chocolate

 

 

Un viaje a Europa en cada bocado

 

Como parte de la campaña se ha lanzado el libro Un viaje a Europa en cada bocado, se trata de una edición que rinde homenaje a los alimentos y bebidas de la UE, por medio de recetas y tips de chefs embajadores de la talla de Oswaldo Oliva y Juantxo Sánchez. ¡Descarga gratis la versión digital!

Conoce más sobre las bondades y delicias de los ingredientes de la Unión Europea en su sitio web. IG: @bocadosdeeuropa

Te podría interesar

Más sobre Recetas