Luego de un año de ausencia, los pasados 12 y 13 de marzo, Sabor es Polanco, el festival gastronómico más importante de Ciudad de México regresó con todos los bríos este 2022, con más de 70 restaurantes entre la capital y la República Mexicana, reunidos en un solo lugar. Texto: Equipo Food and Travel / Fotos: Aline Rodríguez y Gabriel Núñez. 

Campo Marte se volvió a llenar de increíbles olores, sabores, colores, bebidas, ambiente y del espíritu que caracteriza a Sabor es Polanco, formando una gran comunidad gastronómica integrada por restaurantes, bodegas de vino, cerveza, mezcal, productos gastronómicos y, por supuesto, por las familias foodies que se dieron cita este pasado fin de semana. 

 

El recorrido culinario

 

Sabor es Polanco

 

Entre más de 5 mil asistentes por día, el equipo de Food and Travel México estuvo presente en este exquisito recorrido culinario, en donde se degustaron más de 290 diferentes platillos. Entre ellos los del stand del restaurante Bulla, con sedes en la colonia Condesa y San Miguel de Allende, en donde había tres paelleras vacías que servían de testigo del éxito de este restaurante en Sabor es Polanco.

Y lo mejor, el chef Jesús Pedraza, quien está a cargo del enclave guanajuatense, con alegría preparaba una nueva paella, ahora catalana. En lo que esperamos a que estuviera lista, probamos gazpacho blanco, al respecto Jesús nos contó: “en realidad en España se llama ajoblanco, pero en México todo lo que suene a ajo, lo evitan por miedo al olor. Se trata de una sopa fría con pan, ajo y almendras, es una receta de los barrios pobres de Andalucía”. Éste resultó al paladar un sorbo de buena potencia, equilibrio y cremosidad. ¡Una delicia!

 

El mar en Sabor es Polanco

 

Sabor es Polanco

 

Otra de las exponentes en Sabor es Polanco fue la chef Alexander Suástegui, quien recientemente abrió su nuevo proyecto: Costela, donde sirve comida de las olas en una atmósfera casual muy al estilo norteño. “Es nuevo, nuevo, hace cuatro meses abrimos y estamos felices de estar aquí, mostrando nuestra propuesta que se basa en mariscos provenientes de pesca sustentable como el camarón azul y el pulpo maya”, precisó la chef que estuvo a cargo de Lucas Local, mientras nos invitaba a probar unos ostiones frescos de Baja California que no necesitaron nada extra, gracias a su sabor fresco y potente.

También deleitó el paladar de los asistentes con su imperdible garnacha (en formato de taco) de aguachile de camarón azul y el sope de pulpo adobado, servido con frijol refrito, lechuga y cebolla encurtida. La chef Suástegui, muy segura del producto que integra su carta, nos dijo: “Cómete primero los ostiones solos, verás que son como una ola de mar al paladar”. Al probarlos, supimos que todavía guardaban su esencia océanica de salanidad y umami.Son ostiones japoneses que se cultivan en Ensenada. Nosotros los traemos muy frescos al restaurante”, aseguró.

 

León en CDMX

 

Sabor es Polanco chef

 

Y como solo Sabor es Polanco es el único festival que podía haber hecho esto posible, los sabores de León, Guanajuato llegaron hasta Ciudad de México a través de los platillos de La Cocinoteca, de Juan Emilio Villaseñor -con quien antes tuvimos la oportunidad de cocinar un delicioso adobo en nuestro live de los miércoles-. El chef nos dijo estar muy feliz de ser un restaurante del interior de la República que, por segunda vez, formaba parte de este gran festival culinario. 

«Venimos de León a promover La Cocinoteca en Ciudad de México y preparamos unos fideos de cola de res ahumada, un platillo muy tradicional de nuestro restaurante, así como una tostada de jamón de papada de cerdo, con salsa de xoconostle. Y también  una tostada de brisket que curamos por 12 días, que tiene una salsa estilo mediterránea con chile serrano y tomatitos. También trajimos vinos de la bodega Guaname, mezcal La quinta y cerveza libertad. Es básicamente León en Ciudad de México. También los invito a visitarnos en León, porque allá no solo se va a comprar zapatos, también se va a comer bien», nos compartió el chef Juan Emilio.

 

Diversidad de propuestas en Sabor es Polanco

 

Entre las más de 70 propuestas culinarias, los sabores asiáticos fueron representados por el restaurante Bao Bao, que nos mostró con orgullo su Gua Bao de pork belly. Es uno de los favoritos desde su apertura en 2019, afirmó el chef Omar Torres, quien nos compartió sus conocimientos culinarios del mundo oriental. Estos se suman a la herencia de la creadora, Kathy Fong, para así mostrar “sabores de la cocina taiwanesa tradicional que te dan un recorrido por la isla con atención cálida y ambiente casual”, aseguró.

 

Sabor es Polanco

 

 

Experiencias únicas

 

 

En nuestro recorrido por Sabor es Polanco, también pudimos disfrutar de la Experiencia Mezcal de Durango, en donde se sirvieron 20 marcas de mezcales artesanales y ancestrales. Entre ellos, Lágrimas de Dolores, Doña Natalia Mezcal, Origen Raíz del Espíritu, 618 Mezcal y Apaluz, grandes representantes de esta bebida nacional.

Además, tuvimos la oportunidad de degustar algunos de los galardonados vinos de la vinícola Vinos Don Leo, ubicada en Parras, Coahuila, que consintió nuestro paladar con una copa de Don Leo Zinfandel, un vino rosado suave y con notas de frutos rojos. Así como Don Leo sauvignon blanc, que es amable y con notas cítricas que envolvieron nuestro paladar en frescura.

También, Condesa Gin, una ginebra mexicana hecha únicamente por mujeres, sorprendió nuestro paladar y refrescó nuestra alma con su sabor místico y profundo a hierbas, frutos y flores, sabores que amenizaron nuestra soleada tarde llena de fragancias, buena vibra y música viva.

 

Catas

 

 

Espirituosas bebidas

 

 

En cuanto a cervezas, disfrutamos de Mounstruo de Agua, cervecería artesanal instaurada al sur de la ciudad,  que hace uso de productos de temporada y sustentables, para crear sus etiquetas. Una de sus novedades es su edición especial de temporada, con notas cítricas provenientes de la mandarina, que fue perfecta para refrescar la tarde y notar la sutileza de sus brebajes, en los que incluso usan su propia levadura casera.

La hora del café no pudo faltar en esta octava edición de Sabor es Polanco. Probamos las delicias ocultas de tres regiones cafetaleras del estado de Oaxaca: la Mixteca, la zona Pluma y la Sierra Norte. Leticia Ruiz, presidenta honoraria clúster de Cafés de Oaxaca y promotora de Café Yuviaga (comercializadora de café Pluma de Altura), nos compartió que en este estado ya hay 30 municipios que cuentan con Denominación de Origen de esta bebida. A su vez, explicó que hay aproximadamente entre 18 mil y 20 mil hombres y mujeres trabajando en toda la cadena de valor.

Si te lo perdiste, recorre en imágenes cómo se vivió la octava edición de Sabor es Polanco 2022, que espera ansioso regresar a prender las parrillas el siguiente año.

 

¡Así se vivió Sabor es Polanco!

 

 

 

Checa el streaming que realizamos con Alejandro Garza Díaz, director de Sabor es Polanco. 

 

Te podría interesar

Más sobre Festivales