Aunque cocinar puede ser muy divertido, muchas veces no se tiene el tiempo suficiente para hacerlo. Por ello, la técnica del batch cooking puede ayudarte a alimentarte sanamente con comida hecha en casa, pero invirtiendo menos horas. Si te gusta preparar tus propios platillos, esta nota es para ti. Fotos: Adobe Stock y Pixabay.

Batch cooking, una herramienta útil

 

Se trata de una estrategia para organizarte en la cocina y ayudarte a disfrutar mejor de tus días. Con el batch cooking, solo empleas algunas horas para cocinar lo que comerás en varios días. Literalmente, cocinar por lotes es una forma de ahorrar tiempo. Aunque el término es relativamente nuevo, y casualmente usado por nutriólogos o asesores de alimentación, este concepto se ha usado desde siempre por quienes cocinan para sí mismos.

 

batch-cooking-sopa

 

Con esta técnica, cocinas todo en un día y guardas en recipientes las diferentes preparaciones que comerás a lo largo de la semana. Una de las claves para lograrlo es tener buena disposición para planear tus comidas. Así, puedes elegir libremente el número de días que necesitas cubrir, siendo una semana la media recomendable. De esta forma, no solo podrás emplear tu tiempo para realizar otras actividades, sino que podrás alimentarte sanamente con platillos hechos en casa y con tus propias medidas de higene.

El batch cooking tiene una ligera semejanza al término meal prep, que seguramente también has escuchado. Sin embargo, se ha establecido que el segundo difiere en que la comida se guarda en un solo recipiente con las porciones de cada cosa que vas a comer. Ambas se ajustan a familias enteras o a personas que viven solas.

 

Beneficios

 

Ahora sabes que el batch cooking tiene el beneficio de aprovechar tu tiempo en la cocina, con lo que puedes realizar de una solo vez tu comida para toda la semana. Esta es también una forma de comer más saludable, porque tú mismo puedes preparar tus alimentos sin tener que recurrir a comidas procesadas.

 

batch-cooking-cocina

 

Además, también puede simbolizar un ahorro económico, porque no tienes que gastar en acudir a un restaurante o en opciones de delivery. Si llevas una dieta determinada, también será útil para tener a la mano los acompañamientos que te corresponden. Así, no perderás tiempo en hacer este proceso, únicamente tienes que elegir tu comida y calentarla como recién hecha.

 

Consejos

 

Realiza compras inteligentes al planear tus menús semanales. Puedes comprar menos cantidad de insumos y, por contrario, aprovechar al máximo los que necesites. De esta forma, es menos probable que realices desperdicio de alimentos y tanto el planeta como tu bolsillo lo agradecerán.

Recuerda guardar correctamente tu comida en recipientes, opta por los reutilizables, libres de BPA y aptos para alimentos. Tú eliges el orden que llevarán, según el día de la semana o por tipo de alimento. Haz uso de los procesos de congelación y refrigeración de acuerdo a los platillos y guarniciones que elabores. 

 

batch-cooking-supermercado

 

Por último, organízalos en tu refrigerador según el tiempo que permanecerán dentro. Los más perecederos o delicados pueden consumirse los primeros días, mientras que los que tengan facilidad de restaurarse pueden reservarse hasta el final. ¡Calienta y disfruta! ¿Listo para emplear el batch cooking en tu vida? Coméntanos en nuestras redes sociales @FoodandTravelMX

 

También lee: Desperdicio de alimentos: ideas de platillos para combatirlo.

Aurora Yee

Aurora Yee

Busca historias en cada viaje y deja que la gastronomía sea el medio que le cuente todo acerca de una cultura. Su curiosidad siempre la lleva a explorar nuevos sabores y destinos, algo que disfruta con apertura y respeto. Como reportera, su misión es cocinar la receta perfecta para hacer viajes conscientes y alimentar el corazón. Síguela en Instagram como: @auroyee

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

4 rituales de la comida francesa

4 rituales de la comida francesa

Francia festeja este 2020, los primeros 10 años de la Inscripción al Patrimonio Inmaterial de la UNESCO de su gastronomía. Fue en 2010 cuando la UNESCO reconoció la importancia de las comidas de los franceses, pero no  estamos hablando de platillos típicos ni de alimentos. Esta inscripción se refiere a la práctica social y a […]

Lo que todo amante de la lasaña debe saber

Lo que todo amante de la lasaña debe saber

Si eres fan de este típico platillo italiano, espera a conocer datos como cuál ha sido la lasaña más grande del mundo, cómo prepararla, dónde comprarla, cuál es el mejor maridaje y hasta un documental para apreciarla.