En medio del ruido diario, los sabores mexicanos siempre reconfortan, y más si la mesa para disfrutar estos platos tiene una de las vistas de mayor belleza en la ciudad. Te llevamos a conocer La Distral, un restaurante de cocina mexicana en Paseo de la Reforma donde la tradición, el trato amable y el pulso vibrante de la CDMX se acompañan de buen tequila y mezcal para brindar. Fotos: Gabriel Núñez
Un restaurante en Reforme testigo, anfitrión y mesa de sabores mexicanos
Desde el tercer piso del hotel Fiesta Americana de Paseo de la Reforma, La Distral es uno de los escaparates más indicados para observar la urbe desde lo alto. Su diseño moderno y acentos elegantes hacen de escenario a las vistas de los edificios aledaños y por supuesto los platos que aquí se sirven.

La propuesta de este restaurante en Reforma es de cocina gourmet mexicana, con una carta creada y supervisada por el chef Gerardo Rivera, y donde la materia prima son ingredientes frescos y recetas que saben a los clásicos más entrañables de la gastronomía nacional. Además, forma parte de la experiencia de Grupo Posadas, líderes en hospedaje en México, que acaba de lanzar su plataforma Invitta para que conozcas los restaurantes de diversas propiedades sin necesidad de ser huésped.
Este restaurante en Reforma recorre el mar, el maíz y la huerta en una forma auténtica y sin pretensiones, pero con originalidad y versiones que se adaptan a todos los intereses. Además, llevan protagonismo los destilados mexicanos, entre ellos tequila y mezcal hechos con procesos artesanales, así como etiquetas de vino nacionales que reafirman el buen maridaje que hace el terruño mexicano con los platos de toda la vida.

De hecho, su propuesta de mixología de autor pone énfasis en los agaves, y aunque hay tragos a base de whisky, ron o ginebra, los imperdibles de la casa revisitan clásicos en presentaciones frescas y fáciles de tomar, desde el nombre hasta la esencia: está por ejemplo Viva la paloma, Amarillo es vida, Tierra blanca o un Jamaica Sour que se antojan para abrir boca o continuar la comida en este restaurante en Reforma.
¿Qué probar en tu visita a La Distral?
La carta de este restaurante de cocina mexicana en Reforma es extensa y muy diversa: tiene un apartado de crudos, curados y añejos; entrantes; fuertes; del grill -por si tienes antojo de cortes y sabores de brasa-, y los postres. La recomendación es pedir varias opciones al centro, porque las porciones son abundantes y así tienes mayor opción de disfrutar más platos.
Entre los favoritos de este restaurante en Reforma, hay que iniciar con el queso de Ocosingo que se sirve con pico de gallo y se acompaña muy bien con el servicio de bienvenida del restaurante: totopos y tres salsas mexicanas hechas con serrano, con morita o con el picante habanero. Para aprovechar este chile de gran carácter, también es buena idea iniciar con los panuchos de cochinita, la cual se deja marinar toda la noche para poder hornearla al día siguiente.



En el lado de los fuertes, hay opciones que recuerdan a casa, a una tarde de amigos o a siglos de historia. Uno de estos es el pescado tikin xic, una receta tradicional yucateca preparada con robalo y que se acompaña de aguacate, plátano macho frito y una cama de frijoles. Algo diferente puede ser el lado grill de La Distral, donde se cuentan los cortes premium desde el rib eye hasta el chamorro o un pollo orgánico.


Guarda espacio para el dulce final, porque las posibilidades en este restaurante en Reforma son memorables: hay churro relleno, tarta de arroz con leche, crocante de guayaba, queso de cabra con miel de abeja y el famoso tamal de chocolate; se trata de un fondante de chocolate chiapaneco y chile guajillo de textura suave y sabor amable, incluso si no eres fan de lo azucarado.
Al cierre de tu visita habrás tenido un momento entrañable, uno que combina la comida reconfortante y la buena atmósfera en la que vas que querer pasar largas sobremesas y, por supuesto, volver pronto para replicar la experiencia. Dónde: Paseo de la Reforma 80, Juárez (dentro del Fiesta Americana Reforma). CH: $900 pesos. IG: ladistralcdmx
Y si ya te antojamos a probar la oferta gastronómica de Grupo Posadas, revisa aquí las propuestas imperdibles de su plataforma Invitta.


