¿Qué hacer para pasar migración de Estados Unidos?

No importa cuántas veces ya hayas ingresado a Estados Unidos, la incertidumbre de pasar migración siempre es la misma. ¿Cuántas preguntas me harán? ¿Y si usan un término que no entiendo? ¿Qué pasa si me meten al famoso “cuartito”? No te agobies viajero, nosotros te dejamos una pequeña guía sobre qué hacer en esta situación. Además recuerda: el que nada debe, nada teme. Texto: Dulce Vega, Juan Pablo Montes y Ana Belen Ortiz. 

Tener tus papeles en regla, pasaporte y visa vigentes, es obligatorio para ingresar al país vecino. Antes de viajar, checa que el tiempo de vigencia de tu pasaporte no sea menor a 6 meses, ya que de lo contrario, aunque hayas pasados los filtros de México y llegado a tu destino, te pueden regresar por este detalle. Por ello, nuestra primera recomendación se enfoca en tus documentos: tenlos contigo, en un lugar seguro, en donde te sea fácil sacarlos.

Los agentes de migración atienden a cientos y miles de personas diariamente, por lo tanto su paciencia suele ser limitada. Por eso, pon atención a lo que te dicen, sé amable y no uses tu celular. Responde con tranquilidad, incluso si tu inglés es básico. Entendemos que los agentes puedan “asustarte”, pero procura estar tranquilo y habla con la verdad sobre tus motivos para visitar el país del Norte.

migración

Te sugerimos tener con anticipación la dirección exacta del lugar donde te vas a alojar, ya que seguramente te lo preguntarán. También debes saber tu itinerario para que lo puedas explicar en caso de que te lo cuestionen, así como los atractivos que visitarás en Estados Unidos.

De acuerdo a nuestra experiencia, te recomendamos llenar el formato de migración antes de llegar al aeropuerto de Estados Unidos, y que te hayas asegurado de entenderlo por completo y tener muy claro qué te están preguntando. Es muy importante que sepas la cantidad exacta que llevas en efectivo, y que no exceda los 10 mil dólares, ya que si declaras una alta cantidad de dinero, podría resultar sospechoso para los agentes aduanales. Recuerda que es un formulario por familia; y si vas con tu pareja deberán llenar uno cada quien. Asimismo, no olvides llevar impreso o en tu celular, tu boleto de regreso, te será de mucha ayuda para comprobar que no pretendes quedarte por tiempo indefinido en este país.

Una vez que estés de frente con el agente, si vas en familia o en pareja, procura que sea una sola persona quien mantenga comunicación con él, ya que si todos hablan crearán confusión. Es importante que tomes en cuenta que, aunque hayas dado todos los datos correctos y contestado a todas las preguntas de los agentes de aduana, aún así corres el riesgo de que te pasen al famoso “cuartito”, ya que cualquier detalle puede parecerles sospechoso, y tendrán que verificar tus datos y documentos antes de dar el acceso a Estados Unidos.

El «cuartito» en realidad solo es una sala de espera, en donde los agentes revisan en su base de datos tu identidad y que tus documentos sean legales, que no hayas tenido anteriormente ningún altercado en Estados Unidos o que se te haya negado antes la entrada. O incluso si tienes un homónimo en Estados Unidos, o alguien con un nombre similar, que tenga antecedentes penales. Por lo que te recomendamos explicar con toda calma quién eres, a qué te dedicas y otros detalles que te soliciten para comprobar tu identidad. 

Este proceso puede llevar de 30 a 90 minutos o un poco más, así que te recomendamos tener mucha paciencia, mantener la calma y responder con veracidad a todas las preguntas que te hagan. Toma en cuenta que al salir del cuartito los agentes pueden revisar tu maleta, y que en el momento que la estén revisando, no podrás tocarla hasta que terminen de inspeccionarla. Si tienes vuelos de conexión, no olvides recordárselos a los agentes aduanales para que no los pierdas. No tienes nada qué temer, ellos solamente están haciendo su trabajo, asegurándose que ningún extranjero malintencionado entre a su país.

 migración

El secreto para pasar lo más pronto posible el proceso de migración de Estados Unidos, es tener la mejor actitud, pues a nadie del equipo de Food and Travel México han regresado… hasta el momento.

Una vez librado este paso solo dedícate a disfrutar y que tengas ¡Buen viaje!

También te puede interesar Laptops y tablets a revisión cuando viajes Estados Unidos.