Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival fue sede de la edición número 33 de los World Cheese Awards, un evento organizado por The Guild of Fine Food que reúne a productores, vendedores, compradores, consumidores y críticos para degustar y juzgar más de 4000 quesos provenientes de 45 países. Este año, México regresó con 12 medallas gracias a sus extraordinarios quesos. ¡Te compartimos los detalles del concurso! Texto: Blanca Campollo / Fotos: Cortesía y Pixabay. 

Los World Cheese Awards abrió la convocatoria el 23 de agosto y durante el mes de octubre, las muestras de quesos comenzaron a llegar a Oviedo, Asturias. A partir del 2 y 3 de noviembre, se presentaron los 4079 quesos para ser valorados por 250 jueces de diferentes nacionalidades; 16 eran latinoamericanos. Finalmente, del 4 al 6 de noviembre se cataron y premiaron.  

 

Proceso de eliminación

 

Wordl Cheesse Awards

 

Todos los quesos se distribuyeron entre 85 mesas, quedando 47 en cada una; en donde equipos conformados por tres jueces fueron asignados a solo una para degustar y juzgar. Fueron puntuados tomando en cuenta la corteza, forma, textura, color, consistencia, presentación, proceso de elaboración y, sobre todo, el sabor.

Cada equipo de jueces otorgó a los quesos que merecían, medallas de oro, plata o bronce, y solo se eligió uno para recibir el Super Gold. Este año, 88 pertenecieron a esta lista de finalistas, de los cuales 16 fueron seleccionados por un súper jurado para formar parte de los Super Gold Top 16. Al final, Olavidia de Quesos y Besos de origen español ganó como mejor queso del mundo con una puntuación de 103.

Adicional a estas dos listas, hay 20 trofeos que son otorgados a los mejores quesos de ciertas categorías como origen, proceso elaboración y variedad.  

 

 

Quesos mexicanos con galardón

 

Quesos mexicanos

 

Lactography, empresa de venta de quesos artesanales en México, fue la compañía responsable de que las autoridades españolas aprobaran la exportación de los 28 quesos mexicanos que se presentaron. De ellos, 12 recibieron medallas; seis de bronce, tres de plata y tres de oro. Además, se le otorgo el trofeo de Mejor Queso de Latinoamérica a Kabry de Sierra Encantada. 

Las medallas de bronce fueron para Padua, Ovni y Marfil Azul de Quesos del Rebaño, Panela Supremo y Cheddar Reserva de Quesos Navarro y Añejo 9 meses de Casa de Piedra. La plata para Dabehe y Rancho San Josemaría de Rancho San Josemaría y el Queso Mozarella de Lácteos Providencia. Mientras que las medallas de oro fueron para Kabry de Sierra Encantada, el Queso Cheddar de Lácteos Providencia y Junipero de Quesos del Rebaño.

Conoce más sobre estos quesos en worldcheeseawards.com 

También te antojamos maridaje de quesos y vino. 

Te podría interesar

Más sobre Mundo Gourmet

Prepara tres aguas tradicionales en casa

Prepara tres aguas tradicionales en casa

En época de calor se antoja disfrutar de una bebida fresca. Sal de la rutina y aprende a elaborar el agua de aguacate de Michoacán, la de obispo de Zacatecas, y el tejuino de Jalisco. Aquí te decimos cómo

Awesome Burguer, carne a base de plantas

Awesome Burguer, carne a base de plantas

Con este nuevo alimento podrás preparar todo tipo de platillos como hamburguesas, lasaña, albóndigas, tacos y chiles rellenos, ya que cuenta con la textura, sabor y apariencia de una carne de origen animal.