Oaxaca es sinónimo de beber buen mezcal. Y una opción formidable para disfrutar de grandes etiquetas en un solo lugar es en hotel Quinta Real Oaxaca, que cuenta con una cava de 101 mezcales, elaborados con diferentes tipos de agave. Estas etiquetas provienen de 25 casas mezcaleras, todas reconocidas, y no solo de ese estado, sino de otras regiones como Guerrero y Durango. Nombres como Convite, Sacapalabras, A Medios Chiles, 400 Conejos, Pierde Almas, Alipús, Koch El’, Mezcal Unión, Sombra, El Jolgorio, Los Amantes, Los Danzantes, Montelobos  y Señorío engalanan la cava ubicada en el hermoso patio Bugambilias. Fotos: Charly Ramos. 

 

 

Hora de disfrutar

 

Quinta Real Oaxaca

 

La experiencia con este delicioso destilado comienza desde tu llegada a Quinta Real Oaxaca. En la recepción te recibirán con un coctel de cortesía: su famoso mezcalini, preparado con mezcal y jugo de limón y pepino, escarchado con sal de gusano.

Durante las comidas en su restaurante El Refectorio, también podrás ordenar el mezcal de la casa, Mezcal Unión, para maridar su exquisita cocina oaxaqueña, o solicitar la recomendación del que vaya mejor con tus platillos.

 

 

Dulce experiencia

 

Mezcales Oaxaca

 

Quinta Real Oaxaca ofrece la experiencia a grupos de una cata de mezcales y coctelería, bajo pedido. En nuestra visita, el encargado de dirigirla fue Rembrandt Reyes, embajador de Mezcal Unión.

Para comenzar nos brindó una introducción acerca de los agaves con los que se produce mezcal en México –entre 30 y 35 tipos–, y que nueve estados cuentan con Denominación de Origen, siendo Oaxaca el principal productor.

También nos habló a grandes rasgos del proceso para obtenerlo: jima del agave, cocción de la piña en horno cónico de piedra, molienda en tahona, fermentación natural en tinas de madera y destilación en alambiques de cobre.

 

 

Notas ancestrales

 

Quinta Real Oaxaca

 

Rembrandt Reyes comenzó con la etiqueta Sombra, hecho con agave espadín, el más utilizado porque se ha logrado domesticar. Tiene notas muy frutales y cítricas como mandarina y jengibre; en boca resalta el dulzor, pero está equilibrado con sus tonos ahumados.

Siguió con Mezcal Unión, un ensamble de agave espadín y cirial silvestre. Es balanceado y fácil de tomar, con notas a vainilla, membrillo, guayaba y cáscara de cítricos; es idóneo para coctelería. Con él, Rembrandt preparó el coctel Flamingo: jugo de toronja y de limón, Campari, jarabe natural y un splash de jamaica.

 

mezcales

 

El siguiente mezcal fue El Jolgorio, donde se utiliza el agave mexicano, una planta que está empezando a tener mucho auge porque lo están comenzando a domesticar. Tiene notas muy cítricas y herbales, y sus sabores son dulces.

Así que ya sabes: en tu próxima visita a Oaxaca, hospédate en Quinta Real Oaxaca para internarte en el vasto universo del mezcal. Habitaciones: desde $3,500. Dónde. Calle 5 de Mayo No. 300, Colonia Centro, Oaxaca. caminoreal.com

 

También te antojamos 18 momentos deliciosos en Quinta Real Oaxaca. 

Mariana Mendoza

Mariana Mendoza

Es comunicóloga con una especialidad en periodismo, egresada de la UNAM. Se tituló con una tesis sobre Periodismo Turístico y desde entonces, se ha dedicado a viajar y comer por todo México y otras partes del mundo. Su pasión la ha llevado a escribir en diversos periódicos y revistas, y ha participado en programas de radio. Además, le gusta tomar fotografías, coleccionar artesanías, cantar y tocar la guitarra, y recientemente se convirtió en mamá, su nuevo viaje por vivir. Síguela en Instagram como : @la_tia:tiquismiquis

Te podría interesar

Más sobre Hoteles

Hospedajes originales en México

Hospedajes originales en México

Desde Guanajuato, hasta Quintana Roo, pasando por Baja California, redescubre México mientras te hospedas en alojamientos originales como tubos, vochos, casas rodantes, barricas de tequila, suites sobre el agua y hasta burbujas. Aquí nuestra selección.