Recientemente, Rafael Rincón fue galardonado con el Icon Award 2022 con Volvo, premio especial que otorga la prestigiosa lista Latin America’s 50 Best Restaurants a una persona del gremio gastronómico que destaca por sus contribuciones sociales. Platicamos con él sobre sus proyectos y esto fue lo que nos contó. Fotos: Cortesía. 

 

Rafael Rincón y sus raíces culinarias

 

Originario de Madrid, España, Rafael creció en una familia dedicada a la hostelería y restauración. Este hecho lo llevó a descubrir a temprana edad que la gastronomía sería, más allá de una manera de ganarse la vida, una forma de entender la vida.

“Mis padres fundaron un grupo de restaurantes slow food en Madrid llamados Buen Provecho, entonces mis primeros recuerdos fuera de casa y del ambiente escolar son en la cocina, ayudando a mi madre a limpiar anchoas mientras mi padre entraba con órdenes de la sala. Después, en la adolescencia, aprendí el oficio de camarero y así, poco a poco, me fui enamorando de la gastronomía, a la que considero como mi lengua materna”, nos contó en entrevista elchef Rafael Rincón.

 

Chef Rafael Rincón

 

Años más tarde, motivado por el amor a su esposa, quien le pidió volver a su país natal, en 2005 Rafael Rincón mudó por completo su vida a Chile, donde echaría a andar su primer emprendimiento, una importadora de productos naturales llamada Foodies Chile.

“Actualmente, Foodies Chile  genera más de 50 empleos y apoya a más de 25 pequeños productores. Además, fue la base para crear Logística Gourmet, empresa en la que utilizamos la tecnología para apoyar a pequeños emprendedores a comercializar y distribuir sus productos”, continuó.

 

Cambiemos el mundo comiendo

 

En 2011 nació Ñam, el primer y más grande festival gastronómico de Chile, del que Rafael es cofundador. De Ñam se desprendieron proyectos como Academia Ñam, la primera plataforma social de enseñanza culinaria en Chile, y Ñam Talentos, un portal de empleo dirigido a personas interesadas en la gastronomía social.

“El guión de Ñam se transforma, si bien ha sido un festival hasta 2019, la edición de marzo de 2023 ya será parte de un ecosistema digital con un enfoque social 100 %: Ñam Talentos, Academia Ñam, la app de Ñam, que será lanzada en diciembre de este año y buscará crear comunidad a través de Ñam puntos, que esperamos convertir en una criptomoneda a mediano plazo”.

 

Chef Rafael Rincón

 

Otro de los proyectos sociales de Rafael Rincón a destacar, fue la creación de la fundación Gastronomía Social, en 2019, que tiene objetivos de sensibilización medioambiental, social y sanitaria.

De hecho, es justo esta Fundación la que lidera a Comida para Todos, la plataforma de ayuda solidaria para combatir el hambre, y que ganó presencia durante la reciente pandemia y que, debido a su alcance e importancia, se replicó en Perú y España.

 

Icon Award 2022 con Volvo, premio al esfuerzo

 

Este año el chef Rafael Rincón fue el ganador del Icon Award 2022 con Volvo, debido a su destacada labor social desde la cocina, como lo afirmó Raymundo Cavazos, director general de Volvo Cars México.

“Estamos orgullosos de poder otorgarle a Rafael Rincón el Icon Award con Volvo por la gran labor que ha hecho con la iniciativa Comida para todos y la fundación Gastronomía Social, que nos demuestran que la alta gastronomía no sólo puede sino que debe ser inclusiva y consciente. Queremos celebrar esta filosofía compartida de tener como objetivo la creación de un mejor futuro para todos y felicitar a Rafael Rincón por el impacto que está generando”, afirmó Raymundo Cavazos.

 

Chef Rafa Rincón

 

Si algo nos ha quedado claro, es que el enfoque social es eje conductor de todos los proyectos de Rafael Rincón, lo que lo posicionó como el ganador indiscutible del Icon Award 2022 con Volvo de Latin America’s 50 Best Restaurants, situación que lo tiene muy agradecido.

Este premio me trajo la alegría de un regalo, lo tomé como tal y me sentí agradecido por recibirlo, pero al mismo tiempo me llevó a analizar el motivo y pude darme cuenta de que es un premio al esfuerzo, a la profesionalidad, a la constancia, la entrega y los éxitos, pero también a los errores que hemos cometido. Es una inyección de energía para seguir adelante y poder llevar nuestro mensaje a muchos lugares del mundo, lo que nos pone sumamente contentos”, finalizó.

 

Descubre más sobre Rafael y sus proyectos en este video:

 

 

Y si además de la gastronomía, la música es lo tuyo, entonces no te puedes perder el Festival Internacional de Jazz en la Riviera Nayarit. Aquí te damos los detalles para que asistas a este encuentro.

Carlos Garrido

Carlos Garrido

Siempre listo para descubrir los sabores del mundo y crear los propios. Estudió Gastronomía en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en el camino descubrió nuevas pasiones: el Periodismo y los idiomas. Es redactor y community manager en Food and Travel México. Su filosofía de vida se basa en la gratitud y el cuidado al planeta. Síguelo en Instagram como: @chargarrido

Te podría interesar

Más sobre Chefs

Lo que no sabías acerca del chef Indra Carrillo

Lo que no sabías acerca del chef Indra Carrillo

Entra en la mente del chef Indra Carrillo, el talentoso chef que conquistó Francia con una estrella Michelin, gracias a su restaurante La Condesa, en París. Platicamos con el para conocer lo que se cocina a raíz de la pandemia.

Janaina Rueda, una chef con mucho corazón

Janaina Rueda, una chef con mucho corazón

Conoce a la chef Janaina Rueda y descubre por qué es la merecida ganadora del premio American Express Icon Award 2020, otorgado por los Latin America’s 50 Best Restaurants.