No hay duda que las manzanas nos deleitan con su sabor, textura y frescura, y hasta llenan nuestra vida de color. Nos encantan por su versatilidad, ya que las podemos comer en un sinfín de formas y es el snack por excelencia. Celebra el Día del Niño y a tus pequeños comensales y viajeros con estas recetas con Manzanas de Washington que preparamos junto con el chef Aquiles Chávez. Fotos: Elsa Navarrete, Cortesía y Adobe Stock. 

 

¿Por qué cocinar con tus hijos?

 

Chef Aquiles Chavez

 

Aprender, jugar, descubrir y explorar son algunas de las razones por la que la niñez es una de las etapas más maravillosas de la vida. Y cocinar junto a ellos les puede dar varios beneficios como usar todos sus sentidos, aprender conceptos matemáticos y de ciencias, a planificar y terminar proyectos, desarrollar su creatividad, perfeccionar habilidades motoras, aprender sobre seguridad y a trabajar en equipo, construir su autoconfianza, entender que cocinar es parte de la cultura familiar….

Te recomendamos cocinar regularmente con tus hijos. Únanse, diviértanse y aprendan. Que mejor que deleitar el paladar mientras se crean memorias en familia.

 

Recetas deliciosas con manzanas

 

Las manzanas crean momentos únicos que se quedan en nuestra memoria. Por ello, queremos compartir este momento en familia con dos de nuestros postres favoritos que pueden replicar cuando quieran”, afirmó el chef Aquiles Chávez en una divertida clase en línea que condujo con su hija Valentina.

En esta experiencia con Manzanas de Washington nos enseñó a preparar una receta dulce que resultó muy sencilla. Crujiente y de aroma dulce, la manzana Gala quedó perfecta en una fragante tarta con arándanos, nueces, canela, jugos de cítricos y masa de hojaldre.

Por último, cubrimos manzanas Granny Smith, de color verde brillante, acidita, crujiente y jugosa, con una pasta enchilada para obtener una botana rápida muy mexicana, perfecta para los niños.

Con las siguientes recetas con manzanas, festejen que estamos en el único planeta con manzanas. ¡Manos a la obra!

 

Recetas con manzanas

 

Paletas de manzana Granny Smith cubiertas con chamoy

 

Porciones: 10

 

Ingredientes:

  • 10 piezas de manzana Granny Smith
  • ½ kg de chile en polvo (Tajín o Miguelito)
  • ½ kg de pulpa de tamarindo
  • ½ kg de chamoy
  • 1 limón

 

Procedimiento:

  1. Lavar y secar muy bien las manzanas, para que el chamoy se puede adherir perfectamente.
  2. Colocar el chile en polvo dulce en un tazón y agregar el concentrado o pulpa de tamarindo y el chamoy. Mezclar perfectamente hasta obtener una especie de pasta.
  3. Antes de perforar las manzanas, frotar un poco de limón en las puntas de los palillos para evitar que se oxide la manzana. Introducir el palo de madera por debajo de la manzana.
  4. Tomar pedazos de la pasta de chamoy, cubrir la manzana poco a poco y presiona para terminar de darle forma. Espolvorear un poco de chile en polvo en toda la manzana para sellar la capa de chamoy.

 

Recetas con manzanas

 

Tarta dulce con manzana Gala

Porciones: 8 

 

Ingredientes:

  • 10 piezas de manzana Gala, en rebanadas delgadas
  • 90 g de mantequilla
  • 150 g de arándanos
  • 150 g de nuez, picada
  • 250 g de azúcar
  • 10 g de canela en polvo
  • Sal en grano, al gusto
  • Jugo de 3 limones amarillo
  • Jugo de 2 naranjas
  • ½ kg de masa hojaldre
  • 1 huevo

 

Procedimiento:

 

  1. Precalentar el horno a 180 ºC.
  2. Rebanar las manzanas y reservar en un tazón con agua para que no se oxiden
  3. En una sartén de hierro, colocar la mantequilla y deje fundir por 3 minutos. Agregar la manzana y revolver.
  4. Añadir los arándanos y las nueces y saltear. Incorporar el azúcar, la canela en polvo, la sal y los jugos de limón y naranja. Dejar cocer a fuego medio por 5 minutos o hasta que reduzca
  5. Estirar la masa hojaldre con ayuda de un rodillo hasta que tenga el tamaño de la sartén o el refractario al cual se puede pasar la mezcla de manzanas. Una vez estirada la masa, barnizar con el huevo y hacer pequeños cortes con las tijeras o un cuchillo afilado.
  6. Cubrir la sartén de hierro o el refractario con la masa hojaldre y hornear a 180 ºC por 15-20 minutos.

 

 

Tarta de manzana

 

 

Y a ti, ¿qué recetas con manzanas te gustan? Cuéntanos en nuestras redes sociales.

 

También conoce 6 beneficios de comer manzanas. 

Elsa Navarrete

Elsa Navarrete

Mamá, gastrónoma, viajera, periodista, productora culinaria y coeditora de Food and Travel México. Con 10 años de experiencia, sus pasiones son documentar los viajes de la cocina y la cocina de los viajes, y hacer las maletas cada vez que puede con sus hijos, para disfrutar con ellos del planeta más hermoso del universo. Síguela en Instagram como: @letrasdesabores

Te podría interesar

Síguele la pista a estos chefs mexicanos en el extranjero

Síguele la pista a estos chefs mexicanos en el extranjero

En el Día Internacional del Chef, celebramos a todos aquellos que nos hacen la vida más deliciosa, en especial a los que están promoviendo México desde otras latitudes. ¡Conoce a estos chefs mexicanos que laboran desde el extranjero!

Más sobre Dulces

Chutney de manzana y jitomate

Chutney de manzana y jitomate

Aprende a preparar chutney de manzana y jitomate, una salsa con cuerpo que mejora desde un sándwich, hasta una tarta con carne de cerdo o una tabla de quesos. ¡Te encantará!