Delicioso y nutritivo, este platillo de temporada es ideal para el brunch, el almuerzo o como una cena ligera.
Receta: Bacalao de eneldo y arroz con espinacas.
Porciones: 4.
Ingredientes
- 650 g de lomo de bacalao, con piel
- 150 g de arroz basmati (disponible en superama.com.mx)
- 200 g de espinacas
- 150 g de poro, la parte blanca
- 3 dientes de ajo, finamente rallados
- 6 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 25 g de mantequilla salada
- 20 g de eneldo, más extra para servir
- 300 ml de caldo de pescado
- 75 g de queso feta
- ½ limón, en gajos
Procedimiento
- Colocar el bacalao en un plato con la piel hacia abajo, espolvorear con sal y reservar. Remojar el arroz en agua fría con 1 cdta. de sal. Dejar reposar durante 5 minutos, enjuagar y escurrir bien. Mientras tanto, poner las espinacas en un tazón grande, cubrir con agua hirviendo y dejar reposar por alrededor de 1 minuto o hasta que se marchiten. Escurrir, refrescar con agua fría y volver a escurrir bien. Sazonar.
- Cortar el pescado en trozos de 50 g y secar ligeramente con papel de cocina. Rociar con un poco de aceite, lo suficiente para cubrir. Calentar una sartén antiadherente grande y freír a fuego alto y con la piel hacia abajo por unos 2 minutos.
- Agregar la mantequilla y continuar cocinando hasta que la piel esté dorada y crujiente. No debe estar completamente cocido, pues terminará de cocerse en el arroz. Colocar en un plato, cubrir y reservar.
- Cortar el poro a lo largo, lavar bien para eliminar toda la tierra, secar y rebanar finamente. Calentar el resto del aceite en una cacerola de fondo grueso y freír el poro por alrededor de un minuto para suavizar, pero sin dorar.
- Agregar el ajo y mezclar bien. Incorporar el arroz escurrido y, con unas tijeras de cocina, cortar el eneldo directamente sobre la cacerola. Verter el caldo y sazonar ligeramente. Llevar a ebullición, cubrir y reducir la temperatura.
- Cocinar de 5 a 8 minutos hasta que todo el caldo haya sido absorbido y el arroz esté tierno. Añadir las espinacas y colocar el pescado encima; cubrir nuevamente y calentar por unos minutos. Retirar del fuego.
- Servir con queso feta, algunas ramas de eneldo y gajos de limón.
Maridaje Food and Travel
Vino tinto color rojo rubí, aromas a pimienta negra, hierbas secas, violetas; en boca es seco, de cuerpo medio y taninos suaves.
Sugerencia: Beaujolais-Villages, Louis Latour.