HELADO CON MANZANA Y CRUMBLE
Este postre de helado aterciopelado de vainilla con manzanas y crumble crujiente es el postre ideal. Espera hasta que esté suave para servirlo fácilmente.
Porciones: 10 personas.
INGREDIENTES
Para el helado
- 350 ml de leche entera
- 300 ml de crema para batir
- 1 vaina de vainilla, las semillas
- 6 yemas de huevo
- 150 g de azúcar glas
- Plástico autoadherente
- Máquina para helados
Para el crumble
- 75 g de harina de trigo
- 50 g de mantequilla
- 50 g de avena
- 1 cda. de azúcar demerara (disponible en mercadolibre.com.mx)
- 50 g de avellanas o nueces, picadas
- 1 pizca de canela en polvo
- Para las manzanas preparadas
- 30 g de mantequilla
- 50 g de azúcar
- 500 g de manzanas, peladas, sin corazón y picadas
PROCEDIMIENTO
- Para el helado, agregar la leche, la crema para batir y la vaina de vainilla en una cacerola a fuego medio. Hervir. Batir las yemas en un recipiente aparte, agregar gradualmente el azúcar glas y batir hasta obtener una mezcla suave y pálida. Poco a poco, añadir la leche caliente, batiendo regularmente. Transferir todo de nuevo a la cacerola, revolver constantemente. Calentar hasta que la mezcla tenga la consistencia de una crema pastelera. Retirar del fuego y enfriar. Cubrir la superficie del helado con plástico autoadherente para evitar que se forme una costra, luego refrigerar durante toda la noche.
- Para el crumble, precalentar el horno a 160 ºC. Colocar la harina, la mantequilla, la avena y el azúcar en un tazón grande y frotar con las yemas de los dedos hasta obtener una textura similar a migas de pan. Agregar las nueces y una pizca de canela, e integrar. Extender sobre una charola y hornear por 15 minutos, hasta que la mezcla esté tostada y crujiente uniformemente. Reposar para enfriar.
- Para las manzanas preparadas, calentar la mantequilla y el azúcar en una cacerola. Agregar las manzanas picadas y calentar suavemente hasta que estén cocidas, pero no muy blandas. Es posible que se tengan que agregar de una a dos cucharadas de agua si comienzan a pegarse. Enfriar por completo antes de pasar al siguiente paso.
- Batir en una máquina para helados la mezcla que se dejó enfriar una noche, hasta obtener una consistencia firme. Añadir suavemente la mezcla de manzanas junto con la mayor parte del crumble; reservar un poco para servir. Batir suavemente hasta combinar. Transferir a un recipiente y congelar hasta que esté listo para servir. Acompañar el helado con un poco del crumble restante.
Maridaje Food and Travel
Vino blanco con aromas a lichi, pera y durazno; en boca es equilibrado y fresco.
Sugerencia: Cuveé Authentica, Domaine Gentile.
También checa la receta de Tartas de queso de cabra, manzana y miel