Trucha de arroyo entera con tocino y almendras
Esta es una receta muy popular en Galicia: los españoles son grandes amantes de la trucha de arroyo recién capturada. Sírvela muy caliente, directo de la sartén, con una guarnición de acelgas o espinacas cocidas.
Porciones: 2.
Ingredientes
- 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de tocino ahumado
- 100 g de almendras fileteadas
- 2 piezas enteras de trucha de arroyo de
- 550 g, sin vísceras y con cabeza
- Sal de mar, al gusto
- Pimienta negra recién molida, al gusto
- 2 dientes de ajo, en rodajas finas
- 2 cdas. de harina, sazonada
- 3 cdas. de hojas de perejil, picadas
Procedimiento
- Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén, añadir el tocino y freír hasta que esté dorado. Retirar del aceite y transferir a un plato con papel de cocina para escurrir.
- Freír las almendras hasta que estén doradas, reservar. Sazonar las cavidades del pescado con sal de mar y pimienta. Incorporar las rodajas de ajo. Espolvorear el pescado con harina sazonada.
- Calentar el aceite restante en una sartén grande a fuego medio bajo y freír 3 minutos por cada lado. Aumentar el fuego y freír durante 2 minutos más por cada lado, o hasta que esté bien cocido y dorado.
- Transferir a platos para servir. Limpiar la sartén, mezclar el tocino y las almendras, y calentar a fuego bajo. Añadir el perejil picado y verter esta mezcla sobre el pescado. Espolvorear con un poco de pimienta negra recién molida y servir mientras está caliente.
MARIDAJE F&T
Vino blanco con acentos de limoncillo y pomelo; en boca tiene una acidez refrescante.
Sugerencia: Decoy Sonoma County Sauvignon Blanc.
También lee Consejos para un manejo higiénico de alimentos.