Trucha marrón entera con salsa piri piri de garbanzos y vegetales
En este plato maravillosamente equilibrado de trucha marrón, la salsa de garbanzo aporta calidez y es el complemento ideal para una vibrante mezcla de vegetales dulces y tiernos.
Porciones: 2.
Ingredientes
- 2 piezas enteras de trucha marrón de
- 550 g, sin vísceras y sin cabeza
- 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- Sal de mar y pimienta negra, al gusto
- 4 ramitas de orégano
Para la salsa piri piri de garbanzos
- 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 125 g de echalotes, finamente picados
- 1 chile rojo grande, sin semillas y picado
- 2 pimientos rojos asados, picados
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- 1 limón, la ralladura
- 1 lata de 200 g de garbanzos, drenados
- 2 cdas. de hojas de menta, picada
- 2 cdas. de orégano picado
- Sal de mar y pimienta negra, al gusto
Para los vegetales
- 2 cdas. de aceite de oliva virgen extra
- 25 g de mantequilla con sal
- 150 g de cebollas de Cambray o echalotes pequeños, pelados
- 2 dientes de ajo, finamente picados
- 150 g de ejotes, sin puntas
- 150 g de chícharos chinos, cortados en diagonal
- 1 elote, desgranado
- 150 g de chícharos
- Sal de mar, al gusto
- 150 g de habas, sin cáscara
Procedimiento
- Iniciar por la salsa piri piri de garbanzos. Calentar el aceite y cocinar los echalotes durante cuatro minutos a fuego bajo. Añadir el chile, el pimiento rojo y el ajo, cubrir y calentar por unos minutos.
- Mezclar con la ralladura de limón. Incorporar los garbanzos. Agregar la menta picada y el orégano. Sazonar con sal y pimienta. Reservar. Para los vegetales.
- Calentar el aceite y la mitad de la mantequilla en una sartén. Agregar las cebollas, tapar y cocinar a fuego bajo durante 2 minutos. Añadir una cucharada de agua y continuar cocinando durante 5 minutos, hasta que la cebolla esté suave. Incorporar el ajo, apagar el fuego y dejar cubierto.
- Cocinar los ejotes en agua hirviendo con sal durante 2 minutos. Agregar los chícharos chinos y los granos de elote, cocinar por 1 minuto. Si las habas están tiernas y dulces, añadir y cocinar durante 1 minuto. De lo contrario, utilizar una sartén para cocinarlas, escurrir, retirar la piel y mezclar con los otros vegetales.
- Escurrir todos los vegetales con un colador y refrescar bajo el chorro de agua fría para no cocinar de más. Precalentar el horno a 220 ºC. Enjuagar la trucha y secar con papel de cocina.
- Verter una cucharada de aceite en un recipiente para hornear poco profundo y colocar la trucha dentro. Condimentar las cavidades y la piel del pescado con sal de mar y pimienta negra recién molida. Colocar dos ramitas de orégano en cada cavidad y verter encima el resto del aceite.
- Hornear durante unos 20 minutos (dependiendo del tamaño del pescado), hasta que la piel esté dorada y la carne se desmenuce fácilmente. Para servir, poner la mantequilla restante en la sartén junto con las cebollas.
- Agregar el resto de los vegetales y, a fuego medio, calentar por un minuto. Verter en tazones. Servir el pescado acompañado con salsa piri piri y los vegetales.
MARIDAJE F&T
Vino blanco con aromas a pera, piña y fruta madura; en boca tiene acidez y untuosidad.
Sugerencia: Bramare Chardonnay Marchiori Estate, Viña Cobos.
También lee Truchas contentas, comensales agradecidos.