Risotto con radicchio y queso gorgonzola
Tan representativo de la cocina italiana como las góndolas de Venecia, este risotto es un arquetipo perfecto. Tiene una textura crocante y está perfumado con queso italiano
Porciones: 4.
Ingredientes
- 1 ½ l de caldo de vegetales
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 30 g de mantequilla salada
- 1 cebolla, finamente picada
- 350 g de arroz arborio (disponible en superama.com.mx)
- 200 g de radicchio o achicoria roja, finamente rebanado
- 100 ml de vino blanco
- 90 g de queso gorgonzola, en cubos
- 100 ml de crema ácida
- 20 g de queso parmesano, rallado
Procedimiento
- Llevar el caldo a ebullición en una cacerola grande. Cubrir, reducir el fuego a bajo y dejar cocinar. En una sartén profunda, calentar a fuego medio el aceite y la mantequilla. Agregar la cebolla y una pizca de sal. Sofreír y añadir el arroz y la mitad del radicchio. Aumentar el fuego a alto y cocinar, revolviendo, durante un par de minutos, hasta que el arroz salte un poco y comience a pegarse al fondo de la sartén.
- Verter el vino y revolver constantemente de 3 a 5 minutos. Esperar hasta que el líquido se haya absorbido y agregar una parte del caldo. Cocinar por 15 a 20 minutos, incorporando poco a poco la otra parte del caldo y moviendo constantemente hasta que el arroz esté inflado, pero aún firme. Unos minutos antes de que el arroz esté listo, agregar el radicchio restante.
- Colocar el queso gorgonzola y la crema en una cacerola pequeña y calentar suavemente hasta que el queso se haya derretido y tenga una consistencia cremosa. Retirar el arroz del fuego, dejar reposar unos minutos y combinar con el queso gorgonzola y la crema. Incorporar el queso parmesano y revolver bien. Servir.
Maridaje Food and Travel
Vino blanco color paja verde, con acentos a frutas tropicales y matices herbáceos; en boca es fresco, de buena acidez y estructura.
Sugerencia: Marlborough Sauvignon Blanc, Matua.