Risotto de betabel
Cocina este delicioso platillo de risotto de betabel, una forma diferente de saborear este colorido vegetal.
Porciones: 4 porciones
Ingredientes:
Puedes reemplazar las hojas de betabel por espinaca u hojas de col rizada.
- 5 betabeles medianos con hojas (procurar que estén completas y en buen estado)
- 1 cdta. de sal
- 1 betabel arcoíris pequeño
- 1 betabel golden pequeño
- 1 cdta. de vinagreta
- 1 echalote grande, picado finamente
- 2 cdas. de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo, machacados con sal de grano hasta formar una pasta
- 200 g de arroz arborio
- 4 cdas. de vino blanco
- 500 ml de caldo de verduras o de pollo
- 15 g de mantequilla de leche de cabra
- 4 cdas. de crema para batir
- Aceite de oliva virgen extra, para aderezar
Procedimiento:
- Para cocinar los betabeles regulares, remover las hojas (conservar en agua fría para mantenerlos frescos), dejando un tallo de dos centímetros. Colocarlos en una olla y cubrir con suficiente agua. Añadir la sal, cubrir parcialmente con una tapa y llevar a ebullición. Reducir a fuego bajo y cocinar por 40 minutos o hasta que se sientan tiernos al pincharlos con un tenedor. Escurrirlos
- y refrescarlos bajo el chorro de agua fría. Retirar la piel, la raíz y tallo. Picar los betabeles en cubos de un centímetro.
- Rebanar el betabel arcoíris y el betabel golden en rodajas delgadas y colocarlas en recipientes separados. Aliñar las rodajas con la vinagreta.
- En una sartén amplia, sofreír ligeramente el echalote con el aceite de oliva. Tapar y dejar sudar a fuego medio por cuatro minutos, hasta que esté suave, pero no dorado. Retirar la tapa, añadir el ajo y revolver durante dos minutos.
- Agregar el arroz y revolver para cubrir los granos. Añadir el vino y mezclar hasta que se evapore. Sumar el caldo caliente, un cucharón a la vez, removiendo hasta que se absorba antes de añadir el siguiente cucharón. A los 10 minutos de haber empezado a hacerlo, agregar todo el betabel cocido. Evitar que en el proceso el arroz se queme (si necesitas más líquido, ten agua caliente a la mano).
- Probar para asegurarse de que los granos estén suaves, pero con una textura firme en el centro. Agregar la mantequilla y sazonar. Añadir la crema y retirar del fuego. Tapar y dejar reposar por cinco minutos.
- Sumergir las hojas de betabel en agua hirviendo con sal hasta que estén suaves. Escurrir bien, picar y revolver con el risotto.
- Servir el risotto y encima colocar una porción mixta de los betabeles crudos aderezados y un poco de aceite de oliva.
Maridaje Food and Travel:
Vino tinto italiano de uva merlot, aromas de frutos rojos maduros, especias y hierbas, taninos pulidos.
Sugerencia: Sottocastello Rosso, Vigna Traverso