Restaurante Sonia: una cucharada con sabores migrantes

Ir al Restaurante Sonia es como visitar un domingo la casa de los abuelos. En este spot de la colonia Juárez déjate apapachar por los platillos del chef Edgar Delgado, en cada cucharada probarás la sazón de las abuelas de diferentes partes del mundo. Te contamos los detalles de este recinto gastronómico al estilo vintage con toques contemporáneos. Fotos: Cortesía y Michelle Sanmiguel. 

 

Restaurante Sonia: no soy de aquí, ni soy de allá

 

Sonia Bielous huyó de su país natal, Polonia, junto a su familia para refugiarse de la Segunda Guerra Mundial. Echó raíces en Uruguay, sitio en el que creció y florecieron sus ideas revolucionarias a la par de su militancia política. La dictadura de principios de los años 70’ la obligó a huir, se tuvo que albergar en Argentina brevemente y, después, direccionar su camino a México, país donde plantó sus raíces migrantes. Esa es la historia de la abuela del socio del restaurante Rodrigo Puchet, y la razón por la que el restaurante lleva como homenaje el nombre.

En cada detalle encuentras ecos del pasado de la mujer viajera. Al levantar la vista en el Restaurante Sonia te encontrarás con la réplica del pasaporte, antiguas imágenes en blanco y negro, junto con la columna vertebral del lugar: los recetarios.

 

Restaurante Sonia

 

 

Tradiciones que forman puentes

 

¿Recuerdas cómo es la casa de los abuelos?, sí es así, vendrán a tu mente las luces cálidas, frondosos jardines verdes en la zona trasera del hogar y aromas que te hacen salivar, porque siempre hay una olla al fuego. Así se siente visitar el Restaurante Sonia, espacio que abrió sus puertas en 2019.

Al explorar el menú hojearás un álbum familiar en el que las fotografías son remplazadas por recetas que se han preservado, desde pastas caseras hasta churrasquito jugosos. Son más de 15 años de recorrido gastronómico los que respaldan al chef del Restaurante Sonia, Edgar Delgado. Cual director de orquesta, hace un popurrí con la gastronomía clásica de casa, provenientes de diversas partes del mundo, como la comida judía, pasando por la mexicana, argentina, uruguaya, entre otras.

 

Chef Restaurante Sonia

 

 

¿Qué ordenar en el Restaurante Sonia?

 

Para comprobar el encanto del Restaurante Sonia debes iniciar con el crujiente taquito de papada con paté de lobina. Una de las claves de este bocado de mar y tierra es la sutil sensación picante que te deja el habanero. Cabe destacar que allí es importante el tema del aprovechamiento, es por ello que utilizan los restos del pescado para la preparación del paté.

El chef Edgar Delgado es un apasionado de los frutos del mar, por eso ofrece una suculenta lobina rayada -proveniente de un acuicultivo de Ensenada- con pipián -hecho a base de verduras como la verdolaga- y chimichurri de quelites ahumados. Gracias al paso del chef por San Sebastián, España, tendrás en el plato una proteína cocinada de forma espléndida:

“Y es que cada pescado tiene su término, si hoy piden una lobina va a salir al punto adecuado de su cocción. El País Vasco me enseñó las bases, el amor al oficio, la relación con el productor«, nos compartió el chef Delgado.

 

Restaurante Sonia

 

 

Tiempo al tiempo para una creación ideal

 

Hay que pedir como platillo fuerte en el Restaurante Sonia: las carnitas de pavo en reluciente mole negro (¡que en verdad es de color negro!). El chef Edgar nos platicó que la inspiración proviene de su infancia, ya que frecuentaba las fondas de la alcaldía Tlalpan donde ofrecían esta preparación.

Son cuatro días los que tarda en cocinarse el mole, ya que el chilhuacle negro tiene que madurarse. Al dar la primera probadita sabrás que vale el esfuerzo la espera, porque el sabor picante, amenizado con una dulce compota de plátano macho, evoca las fiestas del pueblo mexicano.

¿Y para el final?, un postre de nostalgia: camote en tacha. La espuma es del tubérculo y viene acompañada con bizcocho de elote y coronado con jarabe de piloncillo. Un postre que te hará regresar una y otra vez.

 

Restaurante Sonia

 

¡Reserva tu visita!, el Restaurante Sonia se encuentra en la calle Oxford 23, Juárez, Cuauhtémoc. Cheque promedio: $600 MXN. IG: @restaurante.sonia

 

También  te puede interesar Puerquitos y Coyotas entre las mejores galletas del mundo.