La sustentabilidad es una tendencia en la actualidad y también forma parte de nuestra responsabilidad con el medio ambiente. En la alimentación también puede estar presente, por lo que cada vez son más los restaurantes que incorporan opciones plant based en sus menús. No importa si eres vegano o no, estos lugares agradan por igual a todo tipo de paladares y ofrecen una experiencia placentera de consumo que le da un pequeño respiro a la Tierra. Texto: Aurora Yee, Arlett Mendoza y Elsa Navarrete / Fotos: Cortesía.

 

Plantasia

 

En este oasis asiático todo es un agasajo: desde su terraza bañada de luz natural, con plantas de grandes hojas, hasta la estatua de un Buda que cuida la armonía del lugar. Sus diseños con mesas bajas, cómodos asientos a ras de piso, bellas lámparas tejidas y muebles de ratán amarillo de respaldos altos, te invitarán a sentarte para una agradable estancia.

 

 

El menú está inspirado en los viajes por Japón, China, Tailandia e Indonesia de sus fundadores, Arturo Mizrahi y Liliana Carpinteyro. Ambos lo crearon bajo un concepto de los restaurantes plant based al 100%, que surgió del antojo y su necesidad de encontrar platos suculentos libres de proteínas animales y con recetas creativas.

Al ordenar, te sugerimos pedir al centro y deleitarte con entradas como el Spicy Ahí Rice Cakes, que son unos pastelillos de arroz con guacamole, wasabi y un ahi de sandía, en el que dejan marinar esta fruta para darle otra experiencia de sabor. Los tacos Pekín también son exquisitos, los podrás montar en tortillas de harina una deliciosa mezcla de tempeh y hongos shiitake y cremini.

 

 

Los imperdibles

 

Las brochetas son una gran opción. Prueba la Kushi manchego, elaborada con “queso” de nuez de la India, se derrite de manera deliciosa; y la Kushi Banana. Arturo nos contó que el queso lo hacen artesanalmente y han hecho varias pruebas para diseñar algunos tipos diferentes como el manchego, el feta y el ricota. Los probamos y, aunque no alcanzan a igualar el sabor de un queso original, sí son deliciosos. Como fuertes, no te pierdas el umami de la pasta udon de tapioca con hongo shiitake, crema de coco y aceite de trufa, y el chile roll con aguacate, palmito, queso de nuez de la India, pasta de chile, kakiague y salsa unagi.

 

restaurantes plant based Plantasia

 

En su propuesta también destaca su mixología sin alcohol, en la que mezclan de manera muy creativa botánicos, herbolaria, frutas y especies para ofrecer tragos redondos y exquisitos, que pueden maridar perfecto con la comida, como el Salvia Tonic Spice, con quina de salvia, zanahoria rostizada, anís y soda, que aparte de rica es instagrameable. Este restaurante no es solo para veganos, es para todos aquellos que quieran comer delicioso. Cheque promedio: $350 pesos. Dónde: Puebla 120, Roma Norte. IG: @plantasiacafe

 

 

Alma Vegana

 

Alma Vegana es un nuevo espacio con un menú libre de proteínas animales, totalmente vegano y con una línea de trabajo con ingredientes frescos, naturales y llenos de beneficios nutricionales. Su pequeño local es sencillo, y te encantará por sus toques de madera y la exhibición de sus frutas y vegetales frescos, que reflejan una filosofía verde y orgánica. Consta de un par de mesas y una barra, de la que salen todas las creaciones a cargo de la chef Renata Magaña.

 

Alma vegana espacio

 

Este lugar es ideal para empezar el día con un desayuno que te dará energía suficiente para un día fluido, que a la vez es ligero y en pro de la sustentabilidad. Encontrarás preparaciones con superalimentos, como alga espirulina, cúrcuma o quinoa, al igual que elementos mexicanos, como aguacate, huitlacoche y flor de calabaza. Deja que sus opciones te levanten por las mañanas comiendo de forma saludable.

 

 

Los imperdibles

 

De la barra puedes obtener jugos y smoothies naturales, nutritivos y hechos al momento, como el Curcumango o el Cocodrilo. Este último tiene pepino, apio, manzana, limón y espinacas. Para algo más consistente, opta el Wild Bowl con arroz salvaje, brócoli, champiñones, aguacate y zanahoria. Aunque cuenta con un menú pequeño, sus opciones te revitalizarán como lo hacen los toasts, que están acompañados de mermeladas y cremas de almendra o cacahuate, que son realizadas artesanalmente en el lugar.

 

restaurantes plant based alma vegana

 

Por su practicidad y toque saludable, esta es una buena opción entre los restaurantes plant based en Ciudad de México. Visita este nuevo espacio tranquilamente o disfruta del menú para llevar. Sus opciones son preparadas al momento, pero se realizan lo suficientemente rápido para que pases por ellas y te las lleves para seguir con un día dinámico. Cheque promedio: $200 pesos. Dónde: Jalapa 122, Roma norte. IG: @almaveganacdmx

 

 

Experiencia Gourmet de Liverpool

 

 

¿Se pueden comer deliciosas hamburguesas sin que tengan carne de res o de cerdo? Sí, y para comprobarlo te invitamos a que pruebes los nuevos platillos de origen vegetal con Awesome Burger de Nestlé Professional. Son 100% plant-based, a base de chícharo y betabel como colorante natural, y los introdujo Experiencia Gourmet de Liverpool en 17 de sus ubicaciones. De ellas, te recomendamos visitar la terraza de la Experiencia Gourmet del Liverpool de Galerías Insurgentes, es perfecta para una tarde agradable.

 

 

Los imperdibles

 

Las recetas son suculentas e ideales para vegetarianos o para quienes quieren disminuir su consumo de carne, sin sacrificar jugosidad ni sabor. Prueba la Crunchy Burger con esta “carne” gratinada con queso manchego, mayonesa de chipotle y mousse de aguacate. Y disfruta de la Classic Burger, preparada con cebolla caramelizada, chiles toreados y mayonesa de ajo rostizado.

 

 

Otro de los platillos recién añadidos a su propuesta gastronómica es la Boloñesa veggie, que son unas ricas y jugosas albóndigas en salsa pomodoro. Para acompañar, también puedes ordenar una ensalada de arúgula, higo y queso mascarpone. Costo: desde $159. IG: @liverpool_mexico

 

 

También te podría interesar: Saborea Palmaïa The House of AïA, un resort totalmente vegano

Te podría interesar

Más sobre Restaurantes en México

Na’an, cocina estacional: por amor a la comida

Na’an, cocina estacional: por amor a la comida

En Cholula, Puebla, se localiza el restaurante Na´an, cocina estacional, que utiliza muchas frutas y vegetales del huerto, crean su propio pan de masa madre, apoyan a productores locales y artesanos. Sus platillos van cambiando y su decoración campirana te atrapará.