Awards food and travel
¡Nomina a tus favoritos!

Risotto de mejillones y azafrán

Risotto de mejillones y azafrán

 

Exquisita receta de risotto de mejillones y azafrán,

es muy práctica de hacer y seguramente dejará encantada a toda tu familia.

 

Porciones: 4 porciones

Ingredientes:

  • 3 dientes de ajo, finamente rallados
  • Una pizca grande de hebras de azafrán
  • 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra, más extra para servir
  • 1 bulbo pequeño de hinojo,
  • finamente picado
  • 1 cebolla mediana, finamente picada
  • 100 ml de vino blanco
  • 1 kg de mejillones, limpios y sin barbas
  • 300 g de arroz carnaroli
  • 25 g de mantequilla
  • 7 g de tallos de eneldo, sin hojas y picados en trozos grandes (reservar algunas hojas para decorar)

 

Procedimiento:

  1. Poner el ajo y el azafrán en un mortero con un poco de sal de mar y aplastar hasta obtener una pasta. Agregar 1 cucharada de agua hirviendo y reservar. Calentar el aceite en una sartén de base pesada a fuego medio antes de agregar el hinojo y la cebolla. Cocinar por 5 minutos hasta que los ingredientes se ablanden, sin dorarse, y reservar. Mientras tanto, poner el vino, 150 mililitros de agua fría, los mejillones y una pizca grande de sal marina en una cacerola grande. Cocinar a fuego medio-alto durante 4 minutos, agitando la cacerola regularmente hasta que se hayan abierto todos los mejillones.
  2. Colocar un colador grande sobre un recipiente. Vaciar los mejillones en el colador y dejar que el líquido de cocción se drene en el recipiente. Retirar los mejillones de sus conchas, reservando 12 pequeños de ellos en sus cochas para decorar. Pesar los jugos de cocción reservados y agregar agua hirviendo hasta obtener 600 mililitros de líquido. Verter con cuidado este líquido en una sartén grande a fuego bajo, dejando cualquier piedra o impureza en el fondo del recipiente.
  3. Añadir el arroz a la mezcla de cebolla e hinojo y revolver para cubrir con el aceite. Agregar la mezcla de ajo y azafrán y revolver bien. Incorporar el caldo de mejillón caliente poco a poco, hasta que cada adición se haya evaporado, antes de agregar más. Continuar removiendo y agregando caldo de vez en cuando hasta que solo quede aproximadamente una cucharada del mismo.
  4. Sazonar al gusto y apagar el fuego. Agregar los mejillones y la mantequilla, revolver, tapar y cocinar por 5 minutos más. Añadir la cucharada de caldo restante y agregar el eneldo picado. Dividir el risotto de mejillones y azafrán en 4 tazones calientes y colocar encima los mejillones en su concha. Decorar con hojas de eneldo y servir de inmediato.

 

Maridaje Food and Travel:

Los sabores sencillos de este clásico italiano permiten que la calidad de los ingredientes sea la protagonista. Vino espumoso con aromas de manzana, mantequilla y pan tostado. Tiene acidez persistente y alcohol integrado.

Sugerencia: Alma Cuvée Brut, Bellavista.