Conoce Sabores de México una enciclopedia gastronómica virtual, ideada por Google Arts & Culture en colaboración con más de 30 instituciones, que comunica el legado gastronómico de México a través de una mirada artística. Texto: Cynthia Benítez y Cecilia Núñez / Fotos: Adobe Stock y cortesía. 

De la comida mexicana podemos dar una cátedra entera. Comenzar por los platillos de Baja California, pasar por los de Oaxaca y llegar hasta los de la península de Yucatán… Y apenas ir abriendo apetito. Google Arts & Culture nos facilita todo este recorrido. Desde nuestro primer acercamiento virtual de Sabores de México, entendimos a la plataforma como una verdadera enciclopedia gastronómica, porque concentra lo más selecto del mundo culinario mexicano.

 

 

¿Qué es Sabores de México?

 

Gracias a la tecnología de Google Arts & Culture y al legado cultural de más de 30 instituciones, como la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, surge este despliegue interactivo y audiovisual. Ahora, de todas partes del mundo, los usuarios pueden acercarse a gastronomía mexicana a través de videos, entrevistas, paisajes sonoros, fotografías en alta resolución, entre muchos más recursos.

Después de 18 meses de curaduría, Sabores de México se concreta. Casi 5 mil obras de arte, ilustraciones y recetas, reunidas en un solo lugar. Explora los ritos y tradiciones de los miles de platillos de la República Mexicana y aprende lo que se siente comer con los ojos. Las imágenes guían por los secretos de la cocina tradicional y el conocimiento de cocineros mexicanos dedicados con pasión por los sabores de un destino.

 

Enciclopedia Sabores de México

 

 

Sabores de México: un descubrimiento total

 

Luisella Mazza, Head of Global Programs & Operations de Google Arts & Culture, dijo que antes de estar involucrada en este proyecto, no tenía idea de la grandeza y la riqueza gastronómica de México. “Los colores de las frutas y las verduras en los mercados y las historias de los productores fue lo que más me emocionó de esta plataforma», argumenta.

Navega por la plataforma e interactúa con el material educativo previamente seleccionado por las instituciones aliadas. Aprende de viva voz los procedimientos para cocinar un mole con más de 100 ingredientes o la elaboración del chile en nogada. Descubre la historia detrás de los ingredientes y sus temporadas y la vida de los mercados más importantes.

 

 

 

 

 

Degustar los colores con Martha Ortiz

 

“Trato de tener una vida que tenga una propia curaduría. Hay algo por lo que elegí trabajar con Google Arts & Culture y es por la gran calidad, lo han hecho de una manera impecable. Creo que para mí que es muy importante dos cosas: mostrar al mundo nuestra cultura gastronómica y toda la cuestión social, que en cualquier parte del mundo puedan entender de lo que se trata la cultura gastronómica mexicana”, cuenta  la prestigiada chef mexicana Martha Ortiz, quien participa en  Sabores de México a través del proyecto We Eat Color.

A través de esta iniciativa, la chef Ortiz nos explica a qué saben y suenan los colores en una suerte de sinestesia gustativa y visual. «En conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, curadores y amigos del museo, pensamos en crear We Eat Color con seis artistas maravillosos. Hablamos de esta sinestesia de a qué saben los colores. Por ejemplo, con Marja Godoy expresamos el blanco, relacionado con la ligereza, lo combinamos con la fotografía gastronómica, más la instalación y música», explica la chef.

 

 

Viajeros inspirando Viajeros

 

Además, la chef se comprometió con este proyecto para plasmar la sensualidad de la cocina mexicana. “Cuando vi todo el mosaico que estaban creando con la plataforma y toda esta fuerza de identidad, no dudé en poner mi pasión en este proyecto”, comenta.

Para degustar la gastronomía convertida en una pieza artística, puedes descargar la aplicación móvil para Android e iOS o ingresar a artsandculture.google.com 

 

También te puede interesar: La Liste 2021 reconoce al restaurante mexicano Las Quince Letras.

Te podría interesar

Más sobre Noticias

Nueva cepa de Coronavirus: medidas en Latinoamérica

Nueva cepa de Coronavirus: medidas en Latinoamérica

Con el fin de prevenir el ingreso de la mutación del virus detectada en Reino Unido, países como Argentina, Chile, Colombia y Perú ya suspendieron todos los vuelos desde esta isla. Te contamos qué pasa con esta nueva cepa y cuál es la posición de México y el resto de Latinoamérica. 

Renueva tu visa americana sin entrevista

Renueva tu visa americana sin entrevista

Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que ahora más personas podrán renovar su visa para Estados Unidos sin necesidad de entrevista. Te contamos cómo hacerlo y cuáles son los requisitos.