5 platillos típicos de Nayarit que tienes que probar

La cocina nayarita es un reflejo de su ubicación geográfica y su cultura ancestral, donde el mar y la agricultura juegan roles fundamentales. Y es que sus 300 kilómetros de costa resguardan increíbles especies marinas, mientras que, lejos del Pacífico, la tierra hace crecer un sinfín de ingredientes, que dan forma a una gastronomía única con técnicas prehispánicas, mestizas y modernas. Te compartimos cinco platillos típicos de Nayarit que no puedes dejar de probar al visitar este rincón del Occidente de México. Fotos: Cortesía.

Estos 5 platillos típicos de Nayarit son deliciosos

 

Desde el tradicional pescado zarandeado hasta el reconfortante puerco echado, cada guiso en esta entidad es un homenaje a su cultura y biodiversidad. Descubre los cinco platillos típicos de Nayarit que por su historia, diversidad y técnicas utilizadas son imperdibles de la cocina nayarita.

Pescado Zarandeado

Considerado no solo uno de los platillos típicos de Nayarit, sino uno de los más emblemáticos, el pescado zarandeado se prepara, generalmente, con pargo, aunque se pueden utilizar otros pescados, y se caracteriza por su proceso de marinado y su cocción a la parrilla. En una mezcla de ajo, jugo de limón, salsa de soya y, en algunos casos, chiles secos como el guajillo o el chipotle se marina por horas el pescado. Después se cocina a la parrilla, sobre leña de mangle, lo que le da un toque ahumado único.

En algunas versiones, el pescado se cubre con una salsa espesa de chile y ajo, lo que potencia su sabor. Este platillo se sirve acompañado de ensalada fresca, arroz y tortillas de maíz.

Aunque su sabor lo ha colocado dentro de los imperdibles de la gastronomía nayarita, su historia también lo hace especial, pues se cree que este plato se preparaba desde épocas prehispánicas en la isla de Mexcaltitán. Si bien hay muchos restaurantes que lo preparan disfrutarlo en una palapa en la playa con el sonido del mar de fondo, es toda una experiencia.

Tlaxtihuille

platillos típicos de nayarit camarones

También originario de Mexcaltitán, este es otro de los platillos típicos de Nayarit que combina los sabores ancestrales de la isla con la tradición de los camarones de Santiago Ixcuintla. Es una especie de caldo espeso a base de mariscos con maíz, camarones frescos y deshidratados. El maíz, uno de los ingredientes fundamentales de la dieta de los pueblos originarios, se prepara con una mezcla de chiles secos, tequesquite y otras especias que le dan un sabor muy característico.

Camarones Cucaracha

platillos típicos de nayarit camarones

Otro de los platillos típicos de Nayarit que tienes que probar son los camarones frescos que van fritos en mantequilla con todo y cáscara. Se bañan con una salsa de chile cascabel, limón, ajo, paprika y pimienta. Su textura crujiente y su sabor picante los hace memorables. Típicamente se sirven con arroz blanco y, en ocasiones, con tortillas o totopos.

Chicharrón de pescado

platillos típicos de nayarit chicharrón

En las zonas costeras no puedes dejar de probar el chicharrón de pescado. Se prepara con trozos de pescado, puede ser pargo o dorado, sazonados con ajo, sal y pimienta. Luego se fríen hasta obtener una textura crujiente por fuera, pero jugosa por dentro. Se sirve comúnmente con una salsa de pico de gallo, hecha con tomate, cebolla y cilantro fresco, lo que balancea la textura crujiente del pescado con la frescura de los ingredientes.

Puerco echado

Uno de los platillos típicos de Nayarit más representativos de la cocina del interior es el puerco echado, un guiso que se prepara con la grasa del cerdo, junto con chiles secos, especias y otros ingredientes como cebolla y ajo. Se cocina lentamente hasta que queda tierno y bien sazonado, con una textura que se deshace en la boca. Este platillo tradicional de la zona norte del estado se acompaña con arroz o frijoles y tortillas.

El cerdo echado es uno de los platillos típicos de Nayarit tiene sus raíces en las tradiciones de la cocina mestiza, donde las técnicas de cocción lenta y la utilización de ingredientes locales se combinan para crear reconfortantes guisos. 

Sin duda, la cocina de Nayarit es una muestra de la biodiversidad y la riqueza cultural del estado, donde si bien los mariscos son los grandes protagonistas, los ingredientes frescos, las especias y el uso de técnicas ancestrales hacen de cada platillo una conexión directa con las tradiciones de la región.

Si ya se te antojó viajar al Occidente de México, te dejamos más pretexto para descubrir este cachito de México: 5 Pueblos Mágicos de Nayarit que nadie se puede perder