8 cosas que (quizás) no sabías del chef Quique Dacosta

Hace 35 años, el destino llevó a Quique Dacosta a pedir trabajo en un restaurante en la ciudad española de Denia. Ahí empezó todo, pues aquel espacio familiar le cambió la vida, su pasión y su forma de ver a la cocina. El chef español, considerado uno de los mejores cocineros del mundo, nos contó algunos de sus secretos. Te compartimos 8 cosas que (quizás) no sabías del chef Quique Dacosta. Fotos: Cortesía y redes sociales.

Unas horas antes de que Quique Dacosta entrara, en 1988, al restaurante El Poblet en busca de empleo, no había nada que vaticinara que iba a trabajar en un restaurante ni mucho menos que se convertiría en uno de los cocineros más reconocidos del mundo. Y es que fue ahí, en ese sencillo establecimiento familiar de cocina castellana, en la ciudad portuaria de Denia, donde el chef de origen extremeño y valenciano de adopción comenzó a mirar la cocina diferente. Te compartimos su historia.

 

También te puede interesar: Richard Sandoval, el chef mexicano con más de 60 restaurantes en el mundo. 

8 cosas que (quizás) no sabías del chef Quique Dacosta

1.- En el restaurante El Poblet  había una chimenea con ocho o 10 libros, unos eran de cocina regional española y otros de alta cocina de los chefs franceses Paul Bocuse, Michel Guérard y Georges Blanc. Para Quique, hojearlos era algo muy aspiracional, era como acceder a una caja de Pandora de ilusiones y de objetivos. Pero con esas páginas repletas de información le llegó la pasión y, más adelante, el interés y compromiso por llevar la gastronomía a lo más profundo.

2.- La gamba roja de Dénia es uno de los platillos que, a decir del chef Quique Dacosta, ha marcado tendencia. De alguna forma, identifica la creatividad de su cocina, pues la cocción en agua de mar y la coagulación precisa de las proteínas de la gamba, la hacen perfecta.

Quique Dacosta gamba roja

3.- El Bosque animado, creado en el 2003, fue el primer paisaje contextualizado en un plato. Al día de hoy, muchas cocineras y cocineros en el mundo siguen inspirándose en ese concepto al representar su propio paisaje.

Bosque animado por Quique Dacosta

4.- Con inspiración artística en la arquitectura y la pintura, ha hecho historia con platos como la Ostra Guggenheim, una obra de arte comestible ideada en el 2005, o La gallina de los huevos de oro. Este último platillo está inspirado en una fábula que el chef relaciona a la precisión de su cocina. Refleja los conocimientos, la belleza, la técnica, la elegancia y el compromiso que tiene con los valores de la alta cocina de vanguardia, características que hoy lo distinguen. 

Ostra Guggenheim por el chef Quique Dacosta

5.- La creación del chef Quique Dacosta que más ha trascendido es el Cubalibre de foie gras, uno de los 10 platos más copiados en la historia contemporánea de la gastronomía, ideado en el 2001.

Quique Dacosta cubalibre

6.- En 1999, nace una nueva inquietud del chef, la agricultura. Pero el chef Quique Dacosta quería ser agricultor sin salir de su restaurante, así que comenzó a sembrar sus primeras semillas en recipientes y con algodones. En cuanto brotaba la primera ramita, los cocinaba. Aquella idea derivó en el uso de los microvegetales.

Quique Dacosta microvegetales

7.- Con su Trufa blanca del mongó, el chef Quique Dacosta marcó el inicio de los miméticos, esos platos que parecen ser una cosa sin serlo.

Quique Dacosta trufa

8.- El chef español no solo ha sido multipremiado en el sector gastronómico, también ha trascendido a reconocimientos de otras industrias. En el 2013 fue condecorado como Doctor Honoris Causa en Bellas Artes, y en el 2020 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. “Ser doctor Honoris Causa en Bellas Artes o recibir de manos de los Reyes la Medalla de Oro a las Bellas Artes es algo que un cocinero no puede aspirar, o no debería aspirar. Sin duda, hemos —él y su equipo— tirado muchas barreras de cristal y hoy parece que todo es posible”, señala.

Estos son solo algunos datos poco conocidos del afamado chef español que desde hace varias décadas revoluciona la gastronomía a nivel mundial con sus sabores, técnicas y belleza.

 

También te puede interesar: 10 datos que, seguro, no sabías de Tere Cazola, la famosa repostera yucateca.