La Ribera del Duero es sede de apasionantes proyectos vinícolas, como es el caso de Bodegas Cepa 21. Para corroborarlo, conversamos con José Moro, presidente de esta vinícola, quien nos contó sobre el trabajo que realizan para lograr el equilibrio entre tradición e innovación. ¡Te contamos! Fotos: Cortesía.
José Moro: por sus venas corre vino
José Moro pertenece a la tercera generación de una familia que, durante aproximadamente un siglo, se ha dedicado al mundo vitivinícola. La región de Ribera del Duero lo vio nacer, crecer y evolucionar, y con mucho orgullo comparte que aprendió a amar y respetar la tierra de su abuelo y de su padre.
“Uno de los grandes recuerdos que tengo de mi infancia es estar sentado con mi padre en los viñedos, después de un día duro de trabajo… Aún lo veo con su pelliza (un tipo de abrigo) mientras merendábamos un poco de pan, vino y azúcar; eso es lo que he querido transmitir en la etiqueta de Malabrigo. Por mis venas corre sangre, pero seguro que también vino de la Ribera del Duero”, nos compartió el también fundador de esta casa vinícola.
Bodegas Cepa 21 es innovación
José Moro ha tenido como pilar rector la innovación. Por ello, cuando empezó su carrera, quiso dar un giro de tuerca a los vinos de Ribera del Duero, que tenían una presencia marcada a madera. Así, en 2007 decidió romper el status quo de la vitivinicultura de la zona con la creación de Bodegas Cepa 21.
“A principios de los años 2000, inició una tendencia hacia los vinos más afrutados, con menos madera, de ahí ideé este proyecto que me tiene fascinado: una bodega boutique en el corazón de la Ribera del Duero. Bodegas Cepa 21 está centrada en la uva tempranillo, esa que nos lo da todo. Ella es la reina de la Ribera y la protagonista de Cepa 21”, declaró el bodeguero, quien también reveló que cuentan con clones de las viñas que su abuelo plantó a principios del siglo XX.
¡En los vinos de Bodegas Cepa 21 se utiliza inteligencia artificial!
En la búsqueda por aprender y alcanzar la excelencia, en Bodegas Cepa 21 echan mano de la tecnología para hacer mejores vinos cada añada, empleando desde inteligencia artificial y el Big Data, hasta viñedos en 3D que ayudan a conocer qué variables y técnicas son las más adecuadas.
“Estamos utilizando la inteligencia artificial para procesar datos históricos. Nos ayuda mucho para analizar datos climáticos de las zonas de la Ribera del Duero y poder tomar decisiones de una manera mucho más acertada para sacar lo mejor de nuestros vinos”, comentó José Moro.
Y aunque los bodegueros dependen mucho del clima, gracias a la tecnología, bajó el nivel de preocupación. Así lo explica:
“He conseguido reconciliarme con el tiempo. Cuando era niño, mi padre y yo sacábamos la mano por la ventana todas las mañanas para ver el clima, mirábamos si había helado, si había llovido… Ahora, cuando duermo, puedo descansar”.
En México se ofrecen vinos que llegan al alma
Hoy en día, Bodegas Cepa 21 posee 50 hectáreas de viñedos con diferentes altitudes. Por ejemplo, las etiquetas Hito Rosado e Hito Tinto provienen de los viñedos en las zonas más bajas, en torno a los 750 metros, lo que origina vinos frescos. Mientras que, en los viñedos de las zonas altas, se crean Cepa 21, Horcajo y Malabrigo. Esta última etiqueta proviene de una parcela que tiene constante contacto con diferentes corrientes de aire del Valle del Duero, y eso hace que la uva sea fuerte con una piel gruesa.
José Moro expuso que su mayor meta es llevar el alma de Bodegas Cepa 21 lo más lejos posible. Junto con su equipo, apuesta muy fuerte por una comunicación que los diferencie, porque así es como pondrán los vinos de Bodegas Cepa 21 en todas las mesas del mundo. Además, adelanta que el año que viene presentarán una nueva imagen, y que, tras España, México es el país donde más ilusión le hace que estén presentes.
“Estoy seguro de que vamos a seguir sorprendiendo a todos los mexicanos con nuestros vinos, tal como con Horcajo, que siempre digo que cuando lo bebes te invita a decir: ¡Bendito seas! En México trabajamos con Vinoteca y de su mano llegamos a ustedes”, finalizó el presidente de Bodegas Cepa 21.
¿Ya sabes con cuál etiqueta de Bodegas Cepa 21 iniciar? Botellas de vino desde $305.15 pesos en vinoteca.com
También lee: ¿Cómo ha cambiado la inteligencia artificial a la industria del turismo?