México ha destacado como un líder en la producción, el consumo y la exportación de cerveza. Un reconocimiento que debe, en gran parte, a compañías como Grupo Modelo, propietaria de la planta cervecera más grande del mundo —con una producción anual de 24 millones de hectolitros—, en el estado de Zacatecas.
Proceso de producción de algunas de las etiquetas
Hasta ahí viajamos para conocer a fondo el proceso de producción de algunas de las etiquetas más populares en nuestro país. Y para ser testigos de un evento sin precedente, creado para promover el valor y el consumo responsable de esta refrescante bebida: Del Campo a la Botella.
Compañía Cervecera de Zacatecas
La experiencia comenzó en las instalaciones de la Compañía Cervecera de Zacatecas, con un recorrido a través de sus instalaciones. Donde conocimos cada una de las etapas para elaborar cerveza; desde la selección de los mejores cereales, la molienda y la maceración, hasta el proceso de maduración y el embotellado.
Una vez finalizado —y ya con el apetito abierto—, nos trasladamos a los campos de cebada de Grupo Modelo, un lugar que reverdece a las afueras de la ciudad de Zacatecas, donde se cultivan 200 variedades de este cereal, con las cuales se experimenta para seleccionar la mejor materia prima y convertirla en una bebida de gran calidad.
En el lugar, ya nos esperaba el maestro cervecero Guillermo Ysusi, quien nos guió a través de una cata para descubrir los sabores y aromas de cuatro de las etiquetas más emblemáticas de Grupo Modelo:
- Corona, Modelo Especial.
- Modelo Ámbar.
- Y Negra Modelo.
Mismas que maridamos con ocho platillos distintos: pasta con salmón, tacos de costilla, tarta de higos, ceviche de pescado y nuestro favorito: queso de cabra envuelto en jitomate con espagueti de miel.
Ya entrada la tarde, disfrutamos de una comida a cargo del chef Patrick Martin y un equipo de cocineros de la Universidad Veracruzana. Quienes colaboran de manera constante con Grupo Modelo para crear este tipo de experiencias culinarias.
Grupo Modelo
Así, acompañados de música en vivo, comida deliciosa, tarros de cerveza y un increíble cielo azul como telón de fondo, concluyó un día en el cual aprendimos que la cerveza mexicana, además de reunirnos con los amigos en una tarde calurosa, es un estandarte de calidad y de la riqueza de nuestros campos, el cual nos representa con orgullo en más de 180 países alrededor del mundo. grupomodelo.com.mx