¿Qué son los vinos naranja?
Bebidas | 3 min

No, no están hechos a partir de fermentar el jugo de la naranja. Los vinos naranja se llaman así por su color y, básicamente, es un vino blanco hecho como un vino tinto. Te contamos más sobre ellos. Texto: Sandra Fernández / Fotos: Cortesía de las bodegas mencionadas; Adobe Stock.

Los vinos naranja están de moda, pero es importante que sepas que este estilo se originó hace 6,000 años en el Cáucaso, específicamente en Georgia, y de ahí se expandió a lo que es hoy Croacia, Eslovenia e Italia; el Friuli fue la zona icónica de este país en elaborar vino naranja.

Muchos siguen haciéndose en ánforas de arcilla (kvevri) y se continúan enterrando a la usanza antigua. Y hoy en día, México, España, Francia y casi todos los países del mundo están elaborando sus vinos naranja como parte de su línea comercial, y ya no solo como novedosas ediciones especiales.

 

¿Cómo se elaboran los vinos naranja?

 

Vinos naranjas

 

Dado que se elaboran como vinos tintos, el contacto prolongado de la piel de la uva durante la fermentación genera color y otorga estructura tánica (ligeramente astringente). Esto va aunado a algo muy particular de estos vinos, que es una oxidación natural por el contacto del vino con el oxígeno; de ahí que sea un vino “blanco” oxidado, lo que le da el color anaranjado.

 

Notas de cata

 

Los vinos naranja destacan por sus aromas florales, cítricos y donde la levadura es notoria, como si olieras masa de pan fermentada. La tendencia de la gastronomía vegetal es su gran aliada.

Esos platos complicados de maridar, como aquellos con coliflor, brócoli, endivias, acelgas o mariscos de sabores extremos, como el erizo o la sardina, son bien escoltados por los vinos naranja.

 

¿Sabías qué?

 

Si te gustan los vinos con menos intervención, los naranja son una gran opción. Por lo regular, para su elaboración suelen emplear dosis mínimas de sulfuroso y levaduras autóctonas.

 

3 vinos naranja imperdibles

 

Sandra Fernández, sommelière y maestra tequilera con más de 20 años de experiencia, sugiere tres vinos naranja:

 

Vino de Tierra Naranja, de RGMX, en Coahuila

 

Vinos naranja


El vino, hecho con moscatel y chenin blanc, es de enorme impacto aromático, explosivo, con notas flores y fruta tropical, maracuyá, jazmín; en boca es seco y muy mineral. Los mejillones y el erizo son perfectos para esta etiqueta. Costo: $820 MXN en rgmx.mx

 

Parajes del Valle Naranja, de Bodegas y Viñedos Parajes del Valle, en Manchuela

 

Vinos naranja

 

Aroma seductor a miel, duraznos y naranja; la estructura del tanino de este vino, hecho con macabeo, es divertida y la mineralidad, hermosa. Un platón de quesos variados con frutos secos y almendras marcona es una gran idea para degustarlo. Costo: $429 MXN en grandesvinedos.com

 

 

Dos Búhos Naranja, de Bodega Dos Búhos, en Guanajuato

 

Vinos naranja

 

Con uvas de moscato giallo, brinda un aroma floral seguido por notas a piel de naranja deshidratada y algo tropical. Tanino con estructura y sabor seco. Lomo de cerdo a la naranja o un sándwich de pastrami son mis favoritos para maridar.  Costo: $990 MXN en dosbuhos.com

¡Despabila tus papilas con estos vinos naranja con tánico complejo y un sabor profundo y carácter!

¿Conoces los vinos blancos españoles de D.O. Rueda? Aquí te decimos cómo son estos vinos que no te puedes perder.