Bajo la filosofía de tomar algo ya establecido y mejorarlo bajo la ideología japonesa, fue como se creó la casa The House of Suntory del grupo Beam Suntory, y llega a México con tres etiquetas: Hibiki Suntory Whiskey, Suntory Whiskey Toki y la ginebra, Roku. Texto: América Navarrete / Fotos: Cortesía.
Para conocer mejor los destilados es importante adentrarse en la cultura japonesa: en su manera de pensar y cómo llevan todo a otro nivel de perfeccionismo. Esto se ve reflejado en sus bebidas, así como en todo lo que hacen. Esta casa pertenece al grupo de restaurantes japoneses Suntory, donde podemos apreciar la gastronomía nipona al mismo nivel de calidad que dichas bebidas.
Destilación de la historia
La historia nos lleva a 1923, cuando Shinjiro Torii, decide comprar una parcela en la provincia de Yamasaki, para plantar cebada y empezar a destilar su propio whiskey. Shinjiro quizo crear un destilado que fuera reflejo de lo mejor de la naturaleza japonesa y sus procesos artesanales, pero tomando como inspiración el método escocés para su elaboración. Es así como empieza la historia de la casa de whiskey más premiada de Japón, con dos destilerías más actualmente, una en la península de Chita y la tercera en Hakushu.
Etiqueta ganadora
Una muestra del proceso artesanal y perfectamente pensado, es su whiskey más premiado: Hibiki Whiskey Suntory. Hibiki significa armonía, y es justamente la sensación en boca que te da, suave y sedoso. Ninguna nota sobresale: vainilla, especias, naranja, combinan perfectamente. Su botella también denota la elegancia japonesa, con 24 tablerones que representan los meses del calendario japonés.
Suntory Whiskey Toki es un whiskey más amable en boca, menos complicado. Un blend con aromas más cargados a maíz. Perfecto para aquellas personas que quieren acercarse y conocer el whiskey. Parte de la experiencia en Suntory, es su trago Ice ball Toki. Este consiste en esculpir un hielo cuadrado en el momento y hacer una bola que quepa en el vaso, que, si bien el bartender hace parecer que es una labor sencilla, no lo es.
La tercera etiqueta es el Gin: Roku. Y aunque es difícil asociar esta bebida con la cultura japonesa, es una verdadera sorpresa a la hora de probarlo. Está hecho con el método tradicional de un gin que son los 8 botánicos tradicionales, pero con seis botánicos más de origen japonés: pimienta sansho, té sencha, yuzu, hojas de sukura, té gyokuro y flor de sakura. De aquí el nombre: Roku significa seis. Todo esto hace que sea un gin diferente y especialmente perfumado.
Estas bebidas espirituosas son una gran opción para poder explorar sabores nuevos de gran calidad, donde los japoneses nos demuestran una vez más como pueden hacer las cosas bajo un sistema perfecto, pero sin dejar a lado la parte artesanal que hace única cada etiqueta. Encuentra las etiquetas de The House Of Suntory en diversas tiendas especializadas y en los restaurantes Suntory. Costos desde: $700 – $1500 pesos. house.suntory.com
Food and Travel recomienda el consumo moderado del alcohol y no para menores de 18 años.