En 1934, Ernest Raymond Beaumont Gantt —mejor conocido como Donn Beach por sus innumerables viajes a las islas del Caribe y del Pacífico Sur—, abrió su primer bar y restaurante en Hollywood, California, y lo llamó Don The Beachcomber. Aquel establecimiento se convirtió en el epicentro de dos culturas: la caribeña y la polinesia, que al fusionarse dieron como resultado a una nueva cultura, en la que también se engloba deliciosa coctelería, la tiki. Fotos: Canva
El final de la Ley Seca en Estados Unidos, unos meses antes, permitió que ese lugar que servía exóticos tragos se posicionará rápidamente entre los favoritos, primero en Hollywood y luego en Nueva York, Chicago y Palm Springs, ciudades donde también abrieron sucursales de Don The Beachcomber. En ellos abundaban los muebles de bambú, antorchas, techos de paja y piezas de inspiración polinesia como parte del diseño y la decoración.
A pesar de su popularidad, la coctelería tiki decayó en los años 70 cuando varios bares copiaron o imitaron sus bebidas, alterando el concepto original. Además, la tendencia hacia una estética más minimalista y moderna llevaron al cierre de muchos de estos establecimientos. Sin embargo, desde hace más de una década, este tipo de cocteles experimentan un renacimiento con algunos bares alrededor del mundo que regresaron al concepto tradicional. Uno de ellos es el original Don The Beachcomber, que abrió nuevamente sus puertas a principios de este año, pero ahora en el primer piso del hotel Cambria, en Madeira Beach, Florida.
Características de la coctelería Tiki
La presentación es uno de los elementos más característicos de la coctelería tiki, comenzando por el vaso. Si bien el más utilizado es el de cerámica con dioses de la mitología maorí, también suelen servirse en vasos cortos, largos, copas grandes o con alguna forma peculiar. Pero el vaso en el que se sirve solo es un elemento que se suma a la decoración. Generalmente tienen adornos naturales como flores, plantas y trozos de frutas, así como pequeñas sombrillas, animales, palitos de bambú o cualquier otro elemento decorativo.
Los ingredientes también son fundamentales en la coctelería tiki. Aunque en su mayoría son elaborados a base de ron, el destilado puede cambiar, pero sí o sí debe incluir frutas tropicales como maracuyá, coco, piña, limón y mango. A su vez, dependiendo del coctel, lleva algún tipo de jarabe natural.
Coctelería tiki: recetas insignia
Si bien hay una gran y original lista de tragos en la coctelería tiki, hay algunos clásicos que marcaron la historia de esta cultura y que son fáciles de preparar en casa. Te compartimos las recetas y algunos datos de su historia.
Zombie
Fue de los primeros cocteles creados en Don the Beachcomber, allá por 1934, y hoy es uno de los tragos tikis más famosos y reinterpretados del mundo. Tiene una gran cantidad de alcohol, pues lleva tres tipos de rones.
Ingredientes
- 1.5 oz de ron dorado
- 1.5 oz de ron claro
- 1 oz de ron overproof
- ½ oz de jugo de lima fresco
- ½ oz de jugo de toronja
- ¼ de oz de jarabe de canela
- ½ oz de jarabe de granadina
- ½ oz de licor de marrasquino
- 1 dash de absenta
- Hoja de menta, para decorar
Procedimiento:
-
Combinar los ingredientes en una coctelera con hielo, agitar durante 10 segundos y colar en un vaso alto con hielo.
- Decorar con la hoja de menta.
Mai Tai
Un clásico de la coctelería tiki que fue inventado en 1944 por el legendario mixólogo Victor J. Bergeron, mejor conocido como Trader Vic, en Oakland, California. Algunas variantes incluyen menta fresca, jamaica y granadina.
Ingredientes
- 1 oz de ron añejo
- 1 oz de ron blanco
- 25 ml de jugo fresco de limón
- 15 ml de licor de naranja
- 25 ml de jarabe de almendras
- 1 rodaja de lima, para decorar
- 1 rama de menta, para decorar
Procedimiento:
-
Combinar todos los ingredientes en un shaker con hielo, agitar bien durante 10 segundos y colar el contenido en un vaso lleno de hielo picado.
-
Decorar con la rodaja de lima y la rama de menta.
Piña colada
Esa dulce bebida que mezcla crema de coco, jugo de piña, ron blanco y hielo fue ideada en 1954 por Ramón “Monchito” Marrero, bartender del Beachcomber Bar del hotel Caribe Hilton, en San Juan, Puerto Rico.
Ingredientes
- 2 oz de ron blanco
- 60 ml de jugo de piña
- 60 ml de crema de coco
- 1 taza de hielo picado
- Rodaja de piña, para decorar
- Cereza, para decorar
Procedimiento:
-
Agregar el ron blanco, el jugo de piña y la crema de coco a una licuadora. Añadir el hielo picado y licuar todo hasta obtener una mezcla suave y homogénea.
-
Servir la mezcla en un vaso alto y decorar con una rodaja de piña y una cereza.
Ahora que ya sabes más de la coctelería tiki, también te antojamos el mundo del ron con: Los mejores países para disfrutar de esta bebida