La tradición popular ha posicionado ciertos alimentos como símbolo de afrodisíacos para estimular el apetito sexual. De hecho, el nombre deriva de Afrodita, la diosa griega del amor y la sensualidad, lo cual es un punto de partida interesante a la hora de considerarlos a favor de las relaciones afectivas. ¿Quieres saber más? Aquí te contamos si en verdad funcionan y cuáles son los más populares. Fotos: Adobe Stock
Lo que dice la ciencia de los alimentos afrodisíacos
A la hora de considerar si los alimentos son afrodisíacos o no, se ha recurrido a su composición química. Para ello, se toman en cuenta hormonas y neurotransmisores relacionados con el placer sexual, como la testosterona y la dopamina. A su vez, el zinc, la niacina y vitamina E y B también son sustancias que se consideran que pueden influir en estímulos sexuales.
Sin embargo, aunque se han realizado muchos estudios, no hay pruebas que sustenten al 100% la relación de ingerir estos alimentos con un aumento favorable del deseo sexual. A pesar de eso, en la mente colectiva han tomado tal posicionamiento como afrodisíacos que se puede crear una autosugestión favorable, así como también se consideran positivos algunos de sus efectos indirectos, todos derivados de su composición. Inclusive, algunos de ellos son símbolos que evocan partes del cuerpo y que, históricamente, han estado relacionados al amor.
Aquí una pequeña lista de los «alimentos afrodisíacos» más populares:
Ostiones
Es precisamente una de estas conchas la que sostiene a Afrodita en la representación artística de su nacimiento con la espuma del mar. Entre su contenido nutrimental destaca que tienen un alto contenido de Zinc, un oligoelemento que facilita la producción de testosterona. También favorecen la secreción de serotonina, que es popularmente conocida como la hormona de la felicidad. Por ello, los ostiones encabezan la lista a la hora de pensar en un menú con alimentos afrodisíacos.
Granadas
Otro de los alimentos considerados como afrodisíacos son las granadas, que fueron pintadas durante muchos años como símbolo de la fertilidad. Incluso eran un regalo recurrente entre en las familias chinas, que daban a los novios en la noche de bodas. Son frutos que evocan los órganos sexuales femeninos debido a que poseen muchas semillas. Además de ser grandes antioxidantes naturales, se les considera aliadas para la producción de testosterona. Así, esta fruta es un ejemplo que une la parte histórica con la composición química para crear un símbolo de erotismo.
Fresas
Popularmente relacionadas como símbolo de dulzura y romance, pero también una imagen de sensualidad al evocar partes íntimas del cuerpo. Contienen una buena dosis de potasio y magnesio, que favorecen la segregación hormonal. Por ello, las fresas pueden ser apetitosos «alimentos afrodisíacos» cargados también de vitamina B.
Jengibre
En Oriente Medio es común emplearlo como estimulante de la libido, en donde se toma como infusión o en esencia. El jengibre favorece la circulación sanguínea, por lo que se asocia con mejores encuentros sexuales. También es un relajante muscular efectivo que puedes beber para entrar en una atmósfera de tranquilidad.
Chocolate
Estos deliciosos bocados contienen feniletilamina, un estimulante natural del sistema nervioso, y serotonina, hormona asociada al placer. Lamentablemente, las cantidades que posee son mínimas para lograr el efecto deseado como estimulante sexual. Aún así, el chocolate destaca como uno de los alimentos favoritos entre los enamorados y también es de los primeros en ser asociados como afrodisíacos.
Vino
Si tomas en exceso se producirá un efecto contrario y arruinará el momento. Por ello, solo en cantidades moderadas, el vino puede ayudar a desinhibirte y causar un efecto de relajación. Esto sucede gracias a su contenido de histamina y etanol, que producirán efectos que pueden favorecer un encuentro sexual. Además, no hay conexión más especial que la produce una cena romántica en la que brindas con tu pareja con una copa de vino.
Sigue leyendo más sobre temas del Día del Amor y la Amistad, aquí te decimos cuál es el origen de esta festividad.