Con diseño pensando para que los invitados interactúen todo el tiempo con los bartenders y mixólogos, y así puedan observar el proceso creativo de cada coctel, Form+Matter (FO+MA) es un cocktail bar que tienes que conocer en CDMX. La larga barra de mármol cuenta con estaciones de preparación que contienen todo lo necesario para que los creadores de estos tragos coquetos nunca te den la espalda. Asimismo, las mesas están pensadas para hacer comunidad con otras personas, aunque no se conozcan entre ellas. Sigue leyendo, ¡te contamos más de este lugar! Fotos: cortesía
Los creadores de este cocktail bar, que abrió en 2024, son José Olivas y David Rocha, destacados mixólogos que formaron parte del equipo de Handshake, el mejor bar del mundo. Se conocieron cuando trabajaron allí y meses atrás decidieron iniciar un proyecto propio. El menú, diseñado por ambos, consiste en 10 cocteles inspirados en ingredientes, platillos o procesos de distintas regiones del mundo.
Tragos coquetos salidos de un laboratorio

Lo que más llama la atención de Form+Matter es el laboratorio abierto donde se puede observar a los bartenders hacer sus mezclas, preparaciones y utilizar máquinas con alta tecnología que realmente te hacen pensar en ciencia. La mesa multipropósito de trabajo que está en medio fue una creación de ellos: es una tina enorme con diferentes compartimentos que se giran de acuerdo al proceso creativo que se está ejecutando. “Y estamos esperando una centrífuga, una impresora 3D y una liofilizadora, que deshidrata en frío mediante el vacío”, indica José Olivas, uno de los mixólogos creadores de este concepto.
Así, algunas de las técnicas que utilizan estos mixólogos son clarificación a través de leche, cítricos, agar y pectina; redestilación, fat wash, infusiones en frío y en caliente, así como el uso de cordiales, conservas y carbonatación a presión. ¿El resultado? Tragos «coquetos» que te encantarán.
El coctel estrella: Good sex
Good Sex es uno de los tragos coquetos creados en la barra de este cocktail bar de CDMX. Se trata de un Martini sucio y picante, “porque el buen sexo debe ser así: fuerte como un Martini, mojado, picante y con algo que morder, en este caso, la aceituna”, describe José Olivas.
Para elaborarlo, cocinan ginebra con aceite de oliva, lo mezclan en un shaker con vermut blanco y salmuera y lo sirven en una copa Nick & Nora. Al final, agregan una aceituna Cerignola y siete gotas de aceite de chiles.
Es así como este coctel está inspirado en el Mediterráneo por sus ingredientes y resulta un ejemplo de cómo este cocktail bar de CDMX tiene tragos coquetos que tienes que disfrutar solo o con quien prefieras.

¿Qué otros cocteles probarás en FO+MA?
Otro de los tragos coquetos que probarás en este cocktail bar de CDMX es Patagonia Fizz, que lleva gin, pomelo, CO2, yerba mate y Fernet Branca Menta. También está Lamington, un coctel para curiosos que está basado en un postre de Australia; contiene vodka, cacao, frambuesa y coco. Para viajar a la Amazonia, Isla Bonita lleva mezcal, vainilla, café, piña y fruta de la pasión; y el dedicado a México es el Spicy Espresso Martini: tequila, cacao, una mezcla de chiles y cold brew.



¿Cuándo irás a Form+Matter para disfrutar de unos tragos coquetos? ¡Visítalo pronto! Costos: Cocteles desde $240 MXN. Dónde: San Luis Potosí 37, Roma Norte. fomabar.com
También revisa otras barras imperdibles: ¡Estos son los 15 mejores bares de México!