Así se vivió la cena Cempasúchil en Impression Moxché by Secrets
Festivales | 4 min

Imagina que al morir no vas al cielo, sino al lugar que te corresponde según como hayas muerto. Esta creencia forma parte de la cosmogonía de los antiguos pueblos mexicanos, de cuya relación con la muerte aprendimos durante la cena Cempasúchil llevada a cabo en el restaurante Teodoro de Impression Moxché by Secrets. Descubre qué más sucedió y mira las delicias que se sirvieron. Texto: @perrococinero / Fotos: Charly Ramos

Cempasúchil llega a la Riviera Maya

 

Creada por Food and Travel México en 2023 para honrar la tradiciones mexicanas del Día de Muertos con un toque gourmet, la experiencia culinaria Cempasúchil se ha convertido en todo un acontecimiento, pues busca que también los asistentes nutran el conocimiento y el corazón con presentaciones especiales. Este 2024, Cempasúchil llegó a la Riviera Maya, teniendo como sede el hotel Impression Moxché by Secrets, una espectacular propiedad donde el lujo se palpa en cada detalle.

Cempasúchil en Impression Moxché by Secrets

Para dar inicio a esta vivencia, fuimos testigos de cómo la maquillista profesional Jenny Horna se encargó de la transformación en calaveras de chefs, meseros y staff del restaurante Teodoro en Impression Moxché by Secrets, lo cual ayudó a sumergirse en la temática de la cena. Sin embargo, el momento que atrajo las miradas fue la mutación de la modelo, quien, a medida que se servían los platos, comenzó a tomar la forma de una calavera guerrera con un tocado de plumas y joyas que hacían referencia a las culturas prehispánicas.

 

Catrina prehispánica

 

En este contexto comenzó la degustación de platillos de Cempasúchil. Para ello, Alexis Valera, Master Chef de Impression Moxché by Secrets, preparó una ofrenda en forma de menú de siete tiempos. Al presentarlo, el chef compartió que este menú fue creado con respeto y cariño hacia las tradiciones en México, ofreciendo un balance entre sabores tradicionales y típicos de la temporada con técnicas de vanguardia.

Sabores vivaces en Impression Moxché By Secrets

 

El favorito de la noche fue el wagyu con mole de chichilo negro, un acompañamiento que no puede faltar en los funerales de Oaxaca por su color y su retrogusto, pues representa el trago amargo de los dolientes.

Otro gran momento estelar fue la presentación de Pedro Fernández, divulgador de la historia que nos explicó las paradojas y diferencias entre las festividades que acaparan el calendario de finales de octubre y principios de noviembre. Y es que mientras la tradición de Halloween nació con el fin de ahuyentar a los espíritus a través de calabazas y disfraces, el Día de Muertos en México tiene como objetivo invitarlos a cenar. Curiosamente, mientras Pedro nos compartía estos datos, disfrutábamos en mesa una tarta de foie con puré de zanahoria y notas de café de olla y salsa de mandarina

Cempasúchil en Impression Moxché by Secrets
Cempasúchil en Impression Moxché by Secrets

La lubina añejada con velouté de maíz, elote tatemado y puré de ajo negro con chicharrón de mar tiene servida en Cempasúchil, dentro de Impression Moxché by Secrets, se ganó un espacio en el corazón de muchos de los asistentes, así como el rey del universo dulce, ¡El pan de muerto! Esta preparación típica de las festividades llegó en forma de helado con unas pequeñas flores de sauco con gel de manzanilla y jarabe de tacha para dar cierre a este segundo año de la maravillosa cena Cempasúchil en el restaurante Teodoro

Cempasúchil en Impression Moxché by Secrets
Cempasúchil en Impression Moxché by Secrets
Cempasúchil en Impression Moxché by Secrets

Y es que dicen que en México la comida es tan buena que es el único lugar del mundo donde los muertos regresan solo para seguir comiendo… Yo sin duda alguna regresaría del otro plano y viajaría a Teodoro, en Impression Moxché by Secrets, para disfrutar de esta cena y muchas más.