El Festival Gourmet International Puerto Vallarta-Riviera Nayarit-Tepic no pudo nacer en un mejor lugar: escenarios idílicos enmarcados por el océano Pacífico y la exuberancia del trópico. Creado por los chefs Thierry Blouet, Heinz Reize y Roland Menetrey, cada año reúne a los mejores exponentes de la cocina nacional e internacional para ofrecer a los viajeros y locales experiencias inolvidables. Y la edición 22 no fue la excepción. Texto por: Cindy Mendel / Fotos: Charly Ramos.
«Un Despertar Temprano en el Arte Culinario»
Durante 10 días los destinos se hermanaron para convertirse en un centro gastronómico en el que diversos restaurantes pusieron sus fogones a disposición de los chefs invitados. Fue el caso del desayuno «Un Despertar Temprano en el Arte Culinario», que creó Tomás Fernández, chef de Casa Tomás e invitado de La Ceiba, en el hotel Villa Premiere.
El menú
Con un menú de tres tiempos, este chef nos paseó por la cálida cocina de la niñez con sabores familiares, pero con giros divertidos como el huevo pochado montado en un bisquet y una cama de espinacas.
Cena Progresiva de Vanguardia
Otra experiencia cumbre fue la Cena Progresiva de Vanguardia, que empezó en el Café des Artistes, de Thierry Blouet. Allí probamos el aperitivo y el primer tiempo, diseñados por Christian Krebs y Regina Melech, de Le Tapis Rouge. Ya que Christian aprovecha los recursos del campo, iniciamos con un gazpacho con vinagreta de limón amarillo. Seguido de un queso paneer frito con una mousse de apio, tomates cherry deshidratados y salsa de vino blanco.
Kaiser Maximilian
Aquí ya nos esperaban los chefs Johannes Weinberger y Lisa Zebedin, del restaurante del Hotel Trofana Royal, en Austria. Propusieron el wachtel: una codorniz con risotto y parmesano con hígado de pato, deliciosa y delicada.
Aunque tristes por dejar este lugar, fuimos emocionados a Coco Tropical, que lidera el anfitrión Heinz Reize, cuyo chef invitado, José Luis Noriega, tuvo un regreso a sus orígenes —empezó su carrera como discípulo de Reize—. Él preparó una barbacoa de res estilo Guerrero, preparada con angus beef en hoja de plátano, acompañada de puré de camote perfumado con naranja.
Por último, caminamos hasta La Palapa para probar el pan de plátano con helado de crema y tocino, una combinación estadounidense típica. Esta joya para coronar la noche la hizo el chef Nick Williams, residente en Littleneck and The Sister Café.
Al siguiente día, el brunch grill El Arte de Asar fue nuestra despedida del festival. Lo ofreció el chef Dante Ferrero. Con el Club de Polo La Patrona —en San Pancho, en Riviera Nayarit— como telón, fuimos testigos de una inmensa barbacoa constituida por cinco cabezas de res y tres lechones, que recordaba los orígenes de Dante, quien, aunque lleva 15 años viviendo en México, sus raíces argentinas lo delatan; este espectáculo de proteína nos recordó un típico asado argentino de domingo.
Festival Gourmet International
Durante este brunch nos acompañó la chef Betty Vázquez, que con su amabilidad engalanó nuestra mesa. Ella comentó que, sin duda, el chef Dante conoce el arte del fuego y la parrilla, y lo juega a su favor cada vez que hablamos de carne.
Cada año, el festival se realiza en noviembre, así que el próximo año agenda este escape a Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y Tepic, donde encontrarás lo mejor de la gastronomía internacional y local; una experiencia que debes darte el lujo de vivir. festival gourmet.com