Festival Jóvenes Promesas de la Gastronomía Mexicana
Festivales | 3 min

The Westin Guadalajara y su restaurante Grill & Vine reúnen por primera vez a la mesa a cinco talentos culinarios emergentes, con el propósito de presentar un menú especial para el mes de septiembre, porque celebrar a nuestro país a través de su gastronomía es inevitable. Dentro de la escena gastronómica nacional e internacional, estas jóvenes promesas están siendo reconocidos por sus propuestas diversas. Únicas e interesantes, alrededor de la cultura y tradiciones mexicanas, técnicas innovadoras, productos locales, investigaciones e iniciativas propias que están revolucionando el mundo culinario en nuestro país.

Enrique González, chef de Grill & Vine será el anfitrión de este festival gastronómico que llevará a Guadalajara una muestra del talento de algunas mentes geniales detrás de importantes cocinas en Ciudad de México, Puebla y en la misma ciudad tapatía. Cada cocinero creó un platillo y el de Enrique, Burrata a la mexicana con chapulines y jalapeño sobre atole de grano estilo Uruapan, abrió el telón; maridado con Monte Xanic Chenin Colombard, sobresalió su estilo y una fuerte influencia de sabores michoacanos.

El autor del segundo platillo, Variedad de hongos en texturas acompañado con Monte Xanic Calixa Blend, fue Daniel Nates. Investigador y creador de Maizal en Puebla, un concepto de cenas pop up alrededor de productos poblanos, de la milpa y el maíz, Daniel conoce la riqueza de su tierra, y cabe mencionar que el año pasado representó a Latinoamérica en la segunda edición de S. Pellegrino Young Chef, en Milán, Italia, resultando finalista con su platillo Quiltamal.

Jóvenes Promesas

Oswaldo Oliva, al frente del naciente restaurante Lorea en la Ciudad de México, ofreció un Pescado de roca, cilantro criollo y perejil con frituras aliñadas, con un maridaje de Monte Xanic Chardonnay. Su cocina, de esencia vegetal, emplea técnicas aparentemente simples y busca ante todo, celebrar la pureza de cada producto. El paso de Oswaldo por Mugaritz, el afamado restaurante vasco del chef Andoni Luis Aduriz, se nota en cada bocado, y la intención de generar una emoción, es tan visible como la estética de sus platos.

Jóvenes Promesas

El cuarto platillo fue una creación reveladora de Santiago Muñoz, representando a Fonda Mayora en Ciudad de México. Guiado por el chef Gerardo Vázquez Lugo, Santiago se ha abierto brecha en el camino de la gastronomía mexicana por su pasión, reflejada en su Pichmole con costilla de cerdo, maridado con Monte Xanic Cabernet Sauvignon.

Jóvenes Promesas

Finalmente, el postre correspondió a Jesús Escalera, un genio de la repostería que, aunque de origen sevillano, afirma que su proyecto La Postrería, instalado en Guadalajara, no habría logrado tal éxito en otro lugar. Su platillo Camembert y Jerez cierra con broche de oro un festín sin igual y acompañado de un cafesito Nespresso Lungo Origin Guatemala, promete toda una experiencia sensorial inmejorable.

Jóvenes Promesas

En el festival participarán también Tequila Tres Generaciones y S. Pellegrino, con el fin de impulsar al talento joven y este tipo de iniciativas que pretenden exponer y difundir el trabajo de los chefs que están poniendo en alto el nombre de México. Por ello, podrás disfrutar de este menú durante todo el mes de septiembre, bajo reservación, en el restaurante Grill & Vine del hotel The Westin Guadalajara.