La exposición “Galicia, el buen camino” que se realizó el 2 y 3 de mayo a través de un showroom con proveedores, clases demostrativas y tours gastronómicos guiados por los chefs españoles, María Valera, Pepe Solla y Diego López “Moli”, y por los sommeliers Eva Pizarro y José Manuel Martínez Juste, demostró la estrecha relación que tienen Galicia y México, de la que se generan grandes intercambios económicos y culturales. Por lo que, nuestro país ocupa el puesto número uno como importador latinoamericano de productos gallegos. Texto y fotos: Aurora Yee.
“Tradición, producto y territorio”
Como preámbulo del evento, se llevó a cabo la mesa redonda “Tradición, producto y territorio”, en la cual los chefs gallegos invitados compartieron su punto de vista con el de los mexicanos Ricardo Muñoz Zurita y Edgar Núñez. La relación de estos temas para el respeto y evolución de la gastronomía fue una constante.
“Galicia es una tierra de producto y la calidad es lo más importante”
Mencionó en entrevista Marta Fernández, Directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), quien además opinó de este encuentro que: “La cocina mexicana tiene muchos vínculos con la nuestra y me pareció que unirlos puede ser muy enriquecedor”.
Los productos de Galicia tienen gran magnetismo con la gastronomía de México y promueven oportunidades de negocios. Juan Vieites, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO). Nos habló de la importancia de un sector en especial: “Las conservas de Galicia representan el 70% de la producción de la Unión Europea, tienen seguridad alimentaria y un alto valor nutricional”.
La celebración del primer día de este encuentro tuvo cita en el restaurante Carmela y Sal de la chef Gaby Ruíz, para la noche gallego-mexicana. Los asistentes pudimos disfrutar de un menú de canapés, inspirados en sabores que transmiten una fusión culinaria e intercambio cultural.
Vinos
Durante este primer encuentro gastronómico los vinos jugaron un papel importante, aunque se encuentran insertados en el gusto y memoria de los consumidores, fue una buena oportunidad para conocer aún más de las cinco denominaciones de origen que tiene Galicia: Rías Bajas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei.
El evento fue organizado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE), la Secretaría de Turismo de Galicia y la Cámara de Comercio de A Coruña. igape.es