Comida, vinos, cocteles, postres, buena música y ambiente agradable; ingredientes principales que abrazaron durante 10 años a los asistentes nacionales e internacionales al evento Sabor a Cabo, creado 100% por empresarios restauranteros de Los Cabos.
Este año se realizó la edición 11, y la diferencia con los años anteriores fue su notable crecimiento, tanto en la cantidad de restaurantes y bodegas que se dieron cita en este magno evento, como en la afluencia de asistentes que fue de más de 3 mil personas, mismas que quedaron deleitadas con el sabor de Los Cabos. ¿Dónde? En el jardín de esculturas en Puerto Los Cabos, con el mar de fondo.
Objetivo
Consentir estómagos, pasar un delicioso momento con amigos, familia, socios; y recaudar fondos para donarlos al Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo y la Cruz Roja local.
¿A qué saben Los Cabos?
Sin dudarlo a fiesta sensorial. Desde que pisé el pasto y mi vista capturó todo, supe que aquello sería un agasajo. De fondo el mar, el escenario para el show musical, las mesas numeradas ya listas con manteles mexicanos tipo rebozo y centros de mesa con flores coloridas, y alrededor, más de 60 restaurantes con propuestas de comida local, mexicana, argentina, italiana, japonesa, entre otras. Además de los stands que ofrecían variedad de cocteles y bebidas refrescantes, sin dejar atrás el camellón con 28 vinícolas participantes.
La idea es que un mesero te atienda en tu mesa, pero ya en la práctica a las personas les agrada experimentar, y ellos mismos servirse y conocer todas las propuestas culinarias una por una, y así fue, los asistentes pasaban de stand en stand, comiendo parados, con el taco en la mano mientras socializaban. Ya después, sentarte a la mesa te daba un respiro para seguir probando platillos.
Cada restaurante participa con una muestra de sus recetas icono y los chefs preparan platillos para más de 3 mil personas que asisten. Algunos de los chefs que han sido invitados en ediciones anteriores son de talla internacional con Estrella Michelin, como: Dieter Koschina, Enrique Olvera, Richard Sandoval, entre otros. Fue así que los aromas comenzaron a salir de las cazuelas y los chefs te invitaban las tentaciones.
Lo primero que probamos fue la panna cotta del chef Richard Sandoval de La Biblioteca de Tequila, ubicada dentro del hotel Breathless Cabo San Lucas; un restaurante que ofrece platillos tradicionales mexicanos y que alberga una gran colección de tequilas, mezcales y licores de agave con más de 150 para elegir. El aguachile de camarón fue para llevar e ir comiendo en el camino y así seguir nuestro andar.
Nos encontramos con los tacos, el talón de Aquiles de muchos. Los de pato, pastor y lengua, de La Lupita, aglutinaron a los asistentes. Mama Mia llevaba sus tradicionales pizzas al horno de leña, tamalitos de mole, ceviche peruano y pulpo a la griega. En la zona de restaurantes que se especializan en platillos a la parrilla, estaban los argentinos La Pampa y Chamuyo que tuvieron gran demanda por su picaña y cordero.
En Los Tres Gallos, comimos tacos de arrachera con tortillas hechas a mano, guacamole y crujientes buñuelos con miel.
Canirac La Paz y Todos Santos, cocinaron paella, tacos de puerco, cordero con ocho horas de cocción, ensaladas de langosta, totoaba de criadero, postres de dátiles con nuez y buñuelos. Comida especializada en Sunset Monalisa donde probamos frescos ostiones; en Edith’s, un restaurante tradicional del destino que nos conquistó con sus cortes de carne y las banderillas de camarones con piña; Pitahayas con su comida asiática; y Nick-San con platillos japoneses.
Y en cuanto a cocteles, Squid Roe, Las Varitas, Mandala y La Galería, tenían variedad, como la tradicional margarita de Los Cabos, con mezcal en lugar de tequila, y refresco de toronja; el mojito cubano, los cocteles con mezcal y sandía; y vodka, ron, whisky preparados en coctel.
Sabor a Cabo en cifras
- Más de 60 restaurantes de Los Cabos.
- 28 vinícolas participantes.
- Más de 3 mil asistentes.
- Staff de 1,300 personas.
- Boletos desde $4,500 a 6,300 MXN el VIP.
- 1 causa: apoyar al Cuerpo de Bomberos de San José del Cabo y la Cruz Roja local.
Bailar y cantar al cierre del evento fue una gran idea para relajar al estómago. El show corrió a cargo del grupo Maná. Anteriormente han participado artistas como: Sammy Hagar, Enanitos Verdes, Kiss, Roman Rosati, Fernando Allende, Alex Syntek, La Ley, Lila Downs, entre otros.
El cometido era probar la mayoría de propuestas gastronómicas, y ¡lo logramos! tuvimos 7 horas para conseguirlo. ¿Nos quedaron ganas de regresar? Sí, es un evento imperdible en Los Cabos que te abraza con los sabores, texturas y aromas de esta hermosa península, cobijada por el Mar de Cortés y el Océano Pacífico. saboracabo.com