Con una historia detrás de profundo conocimiento y pasión por el mundo de las bebidas, Paula García y Ara Carvallo han dado un paso adelante como mujeres emprendedoras y visionarias. Disponiendo la mesa para uno de los encuentros más importantes de la industria de destilados. No sólo en México sino en América Latina. Barra México es el primer Bar Show en México, y llegará los días 20 y 21 de agosto en el Pepsi Center WTC, con un único y gran objetivo: acercar lo que la industria de las bebidas espirituosas finas del mundo tiene para ofrecer.
“En México tenemos una de las industrias de producción de destilados más características del mundo, los destilados de agave. Al mismo tiempo tenemos muchas denominaciones de origen, los ingredientes únicos de la gastronomía mexicana. Y cada vez surgen más bares de altísimo nivel…” dice Ara Carvallo.
Como una de las razones por las que siguió esta plataforma comercial entre productores, distribuidores, importadores, dueños de bares, restauranteros, bartenders, embajadores y representantes de marcas.
Darse cuenta de la reciente revolución en el entorno de la coctelería llevó a Paula Gómez, sommelier, y a Ara, bartender, a coincidir en Europa y a definir un proyecto que apuntaría a satisfacer un área de oportunidad y una necesidad en México, de profesionalizar el sector y de servir como medio de crecimiento e inspiración para todos aquellos relacionados con la industria, “con el fin de que la bebida tuviera cierto protagonismo en la mesa y ofreciera una experiencia diferente”, dice Paula.
Este evento, cerrado al público general, ha demostrado ser un espacio ideal para que las empresas generen networking relacionado a la distribución de productos en otros países, por ello la importancia de atraer a más de 400 marcas y 3,000 invitados profesionales, dándoles la oportunidad de conocer sobre tendencias regionales e internacionales, innovaciones estratégicas y tecnológicas en la industria y otros aspectos relevantes para el creciente y evolucionado segmento de bares y coctelería.
En su tercera edición
Barra México contará por primera vez con un espacio dedicado a productores de cervezas artesanales. Y habrá un pabellón para el Gobierno de Perú, en el que productores de pisco ofrecerán la ancestral bebida que forma parte importante de la sofisticada coctelería del país sudamericano.
La gran riqueza de este foro radica en la participación de bartenders y flair bartenders de talla internacional. Y de los íconos del bartending como Jack McGarry de Dead Rabbit en Nueva York. El número uno en la lista Wold’s 50 Best Bars; Philip Bischoff de Manhattan Singapore. Y Hidetsugu Ueno de High Five Bar.
También estarán compartiendo técnicas y conocimiento en la barra maestra, José Luis León de la barra Limantour, y Mica Rousseau y Axel Pimentel del bar Fifity Mills. Todos dentro del Hotel Four Seasons Ciudad de México, considerado dentro de los mejores 10 bares de hotel del mundo por Spirited Awards of Tales of the Cocktail 2017.
Líderes y expertos
Por otro lado, la aportación de líderes y expertos en materia de destilados finos y artesanales de todo el mundo ofrecerán más de 26 seminarios en inglés y español. Jack McGarry hablará de cómo entrenar a un equipo para tener un bar de alto nivel. Y Hidetsugu Ueno, el mejor bartender del mundo, dará un seminario sobre mixología japonesa, entre muchos más.
En cuanto a las marcas que estarán presentes en Barra México 2017 se encuentran desde las más grandes y consolidadas hasta las más pequeñas y emergentes.
- William Grant & Sons, LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy).
- Bacardí, Pernod Ricard y Diageo, Grupo Monarq.
- Casa San Matías, Casa Dragones.
- Mezcal Wahaka.
- Flor de Caña, Xila Mezcal.
- YLos Siete Misterios, son solo algunas de ellas.
Y grandes empresas como Libbey México, Perrier y Swiss Gourmet. Y la Embajada del Reino de los Países Bajos en México, serán parte de los patrocinadores.
Profesionalizar e inspirar es la intención
Este es el objetivo de este foro, porque la tendencia del mercado de destilados finos y bares premium, al menos en México, es creciente.
“De hecho, por primera vez, entraron tres bares de México en la lista de los cien mejores del mundo y al mismo tiempo cada vez hay más marcas mexicanas en el extranjero”. Afirma Ara, por lo que el propósito de Barra México se va consolidando y tiene mucho por delante.