El chef Ricardo Muñoz Zurita fue el encargado de representar a México en el evento gastronómico Berlin Food Week, realizado del 1 al 8 de octubre. De esta forma la cocina tabasqueña —que ha alcanzado el reconocimiento mundial—. Así como la riqueza de sus productos provenientes de las diversas regiones de la entidad y los platillos elaborados a manos de chefs tabasqueños. Mismos que han posicionado a la gastronomía de Tabasco como una de las mejores de México.
Berlin Food Week es el evento gastronómico más importante en Alemania
Y se realiza en diferentes puntos de la ciudad de Berlín, donde participaron más de 90 chefs de varios países a través de 40 talleres gastronómicos en 32 eventos, así como 50 restaurantes de alta gastronomía.
Riqueza natural, cultural y turística de Tabasco
Allí se reunieron profesionales, prensa del sector, bloggers, aficionados y amantes de la cocina. Quienes intercambiaron conocimientos y aprendieron sobre las nuevas tendencias gastronómicas, esto con la finalidad de promover la variedad de la cocina internacional. Asimismo, se dio a conocer la oferta gastronómica de Tabasco para, a su vez, promover la riqueza natural, cultural y turística del estado.
Es importante recordar que este evento se llevó a cabo en el marco del año dual México-Alemania, un encuentro amistoso, tolerante e interdisciplinario de las culturas del mundo. Mismo que busca acrecentar los lazos no sólo políticos, sino también culturales, económicos y sociales, buscando nuevas áreas de oportunidad, para que así la relación bilateral sea más fuerte y con un alto impacto.
Preservar platillos típicos de nuestro país
El chef Ricardo Muñoz Zurita, quien tiene como principal interés divulgar y preservar los platillos típicos de nuestro país. Él es ampliamente reconocido como antropólogo de la gastronomía mexicana debido a sus conocimientos en el ámbito culinario. Además, forma parte del cuerpo diplomático de cocineros nombrados por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.
El artífice de Azul Restaurantes inició su conocimiento gastronómico en el restaurante de sus padres, entre sabores veracruzanos y tabasqueños; por eso se ha preocupado en rescatar y reinventar la cocina mexicana y sus raíces. Además de haber escrito diversos libros especializados en gastronomía mexicana:
- Los chiles rellenos en México.
- Verde en la gastronomía mexicana.
- Diccionario enciclopédico de gastronomía mexicana entre otros.
En la actualidad es investigador activo y especialista en cocina mexicana, propietario de los restaurantes Azul y Oro, es miembro del International Association of Culinary Professionals (IACP) y del movimiento Slow Food.
La gastronomía tabasqueña es el reflejo fiel del suelo y agua de Tabasco, compartiendo en el mundo la invención del chocolate y platillos procedentes de agua, aire, mar y tierra.