5 diferentes tipos de Rosca de Reyes alrededor del mundo

Aunque la Rosca de Reyes mexicana siempre tendrá un lugar irremplazable en nuestro corazón, existen otros postres para celebrar el 6 de enero alrededor del mundo que merecen ser probados. Desde el pastel con los colores de Mardi Gras en Nueva Orleans, hasta el roscón de España, aquí te presentamos sus múltiples versiones. Fotos: Adobe Stock

Tipos de Rosca de Reyes en el mundo

Una de las mejores cosas que la temporada decembrina nos ofrece es la gastronomía. Suelen ser días en que no le ponemos freno al antojo y cada fiesta viene con sus propios antojitos, y la culminación de esa época es la Rosca de Reyes (aunque muchos dirán que se extiende hasta los tamales del Día de la Candelaria…).

Si bien la rosca es una presencia constante en panaderías y cafeterías de todo México, este tipo de pan no es exclusivo de nuestro país. Hoy te contaremos cómo es la Rosca de Reyes en varios destinos del mundo, como Nueva Orleans o Portugal.

Tipos de Rosca de Reyes

¿De dónde viene la Rosca de Reyes?


Se le llama Epifanía a la tradición católica de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús, que se celebra el 6 de enero. El consumo de la Rosca de Reyes es una manera de festejar esta fecha, tanto en México como en otros lugares del mundo.

La Rosca de Reyes tiene sus orígenes en la Edad Media, y surgió en países europeos como Francia y España. Posteriormente llegó a nuestro continente en los siglos XVI y XVII y se convirtió en tradición en países como México.

Entre los significados atribuidos a este pan, se dice que su forma representa una corona y que las frutas secas que van encima simbolizan joyas; la figura infantil del interior sería el Niño Jesús.  Como sabes, en México se acostumbra que quien encuentre la figura en su rebanada de Rosca de Reyes debe invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria. El niño también significa abundancia para el futuro.

1. King Cake, en Nueva Orleans, Estados Unidos

 

Aunque Nueva Orleans es el destino que ha popularizado el King Cake, este pastel también es tradicional en otras partes del estado de Louisiana y en Texas, Estados Unidos.

Es una mezcla entre un pastel de café y un enorme rol de canela que va glaseado y se decora con los colores de Mardi Gras: amarillo, verde y morado. Muchas veces tiene un relleno de frutas o cremas dulces, así como un bebé de plástico; quien encuentra la figura, debe invitar el próximo pastel u ofrecer una fiesta.

La temporada oficial de King Cake arranca el 6 de enero y dura hasta el famoso carnaval de Nueva Orleans. En esta ciudad, la costumbre de comer este postre se adoptó alrededor de 1870.

King Cake

2. Galette des Rois, en Francia


Es muy diferente a nuestra Rosca de Reyes, pero sin duda se te antojará. Es un pan de forma circular hecho de hojaldre en un tono dorado, que va relleno de una pasta de almendras conocida como frangipane.

Tradicionalmente, la pieza de pan lleva dentro un frijol, un haba o una figurita de porcelana; quien lo halla en su rebanada, es el “rey por un día” y usa una corona de papel durante el 6 de enero. Al sur de Francia se sirve el Gâteau des Rois, un pan brioche con sabor a naranja y decorado con fruta.

Tipos de Rosca de Reyes en el mundo

3. Roscón de Reyes, en España

 

Al ser un predecesor, esta es la versión en el mundo que se parece más a la Rosca de Reyes que comemos en México. Se trata de un bollo dulce que va decorado con fruta confitada y hojuelas de almendra. Tradicionalmente lleva dentro una figura y también una haba; quien encuentra la figura es el “rey”, pero quien encuentra la haba tiene que pagar el pan.

El roscón se consume en la tarde del 5 de enero, cuando sucede el tradicional desfile de la Cabalgata de Reyes; también el 6 de enero cuando ya llegaron los regalos para los niños. 

Roscón de Reyes

4. Bolo-Rei, en Portugal


Sigamos conociendo versiones de la Rosca de Reyes en el mundo. Al igual que el Roscón de España, el Bolo-Rei tiene forma redonda con un agujero en el centro. La masa tiene frutos secos (como almendras, nueces y avellanas) y frutas confitadas; encima también lleva decoraciones coloridas e incorpora azúcar glas.

Antiguamente, parte de la costumbre era poner una joya de fantasía o un frijol en el interior del pan, y significaba prosperidad para quien encontraba el regalo. Sin embargo, en Portugal ya no se permite añadir este detalle para evitar accidentes, sobre todo con piezas de metal. El Bolo-Rei comenzó a ganar popularidad durante el siglo XIX. Se consume entre Navidad y el 6 de enero.

Tipos de Rosca de Reyes en el mundo

5. Dreikönigskuchen, en Suiza

 

Terminando con nuestra exploración de los diferentes tipos de Rosca de Reyes en el mundo, hablemos de la versión suiza: el Dreikönigskuchen. La forma de este bizcocho es única, pues consiste en varias piezas esféricas dispuestas alrededor de una principal. Está hecho de masa de levadura, tiene un tono dorado y se decora con almendras. Se trata de una tradición que se popularizó a mediados del siglo pasado y que se ha propagado por instituciones como la Asociación Suiza de Maestros Panaderos y Pasteleros. 

Lleva la figura de un rey en color blanco, que se coloca en una de las esferas pequeñas de pan. Como sucede en Francia, la persona que la descubre es “rey por un día” y se pone una corona. Finalmente, hay regiones al oeste de Suiza donde el pastel se hace con masa de hojaldre y lleva figuras de porcelana de colores. 

Rosca de reyes en Suiza

Si ya no puedes con el antojo de tu Rosca de Reyes, te dejamos con una lista de las mejores en CDMX para esta temporada.