Descubre los tesoros que ofrece el centro de México entre sus calles históricas, construcciones coloniales y atractivos naturales.
Para conocer a profundidad una región lo mejor es disfrutar de las experiencias locales que ofrecen sus rincones y espacios emblemáticos, así como su gastronomía. Para ello, te recomendamos redescubrir la zona centro de México visitando la capital del país, Tepoztlán, Taxco y Valle de Bravo, donde vivirás al máximo sus coloridas tradiciones y costumbres.
Vivir México cuenta con una escapada de ocho días por el rostro genuino de esta zona de nuestro país. Para apreciar su cultura cosmopolita, el punto de partida es la ecléctica Ciudad de México. Ahí saborearás una fusión de gastronomía local, internacional y vanguardista, además de presenciar increíbles espectáculos de talla internacional como los presentados en el Palacio de Bellas Artes. Una vez que tomes carretera, te sorprenderás con la biodiversidad y pluralidad cultural de los Pueblos Mágicos, desde sitios enclavados en la cuenca de una montaña como Tepoztlán, hasta los establecidos en inclinadas pendientes, como es el caso de Taxco de Alarcón.
Días 1 y 2 Capital cosmopolita
Comienza tu recorrido en el centro de la Ciudad de México, cuyo legado colonial adorna sus paseos, calles, plazas y avenidas coronadas con detalles y servicios vanguardistas, dignos de una urbe de clase mundial. Podrás elegir entre hospedarte en Central Hoteles, muy cercanos al Centro Histórico; Hotel Carlota de gran diseño y Hilton Mexico City Reforma, así como su hotel hermano ubicado en Santa Fe.
Te recibirá la magnificencia del Palacio de Bellas Artes, edificio de la época porfiriana considerado como el máximo recinto cultural del país. Si tienes suerte verás el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, una expresión de nuestra cultura con coreografías y canciones que seguramente te erizarán la piel. Luego recorrerás el magistral Centro Histórico, que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1987 y el más emblemático de toda Latinoamérica. Para contemplar el legado prehispánico de México te dirigirás a Teotihuacán, una de las ciudades precolombinas más grandes de Mesoamérica. Después del paseo podrás comer en el restaurante La Gruta, cercano a la zona arqueológica.
Deleitarás tu paladar en el Balcón del Zócalo, donde además de comer delicioso gozarás de la vista hacia la Catedral Metropolitana, Palacio Nacional y la plancha del Zócalo. Después te maravillarás con las exposiciones del Museo Nacional de Antropología y finalizarás con un emocionante show de lucha libre.
Días 3 y 4 Santuario morelense
Por la mañana estarás en Tepoztlán, cuyo paisaje de densa vegetación y altas montañas demuestran por qué los mexicas dejaron ahí un adoratorio a sus dioses.
Comenzarás descubriendo su herencia culinaria con la chef Ana García, quien además de mostrarte la gastronomía tepozteca te llevará a conocer los orígenes de los ingredientes que se utilizan. El recorrido inicia en el mercado, ubicado frente a la Parroquia de la Natividad, en el centro del poblado. Ahí comprarán productos locales para el menú que se va a preparar; igualmente conocerás el proceso tradicional de la nixtamalización en un molino local. Cocinar es una de las actividades más relajantes, y más aún si se realiza en un espacio como el que la chef Ana diseñó en su hotel La Villa Bonita, con toques tradicionales que recuerdan a los hogares mexicanos y una asombrosa vista del valle de Tepoztlán.
Descansarás en el Hotel Posada del Tepozteco, una antigua casona con más de 60 años de tradición y todas las comodidades de un hotel boutique. Al día siguiente, equipado con unos zapatos cómodos, agua y mochila, pondrás a prueba tu condición física subiendo el cerro del Tepozteco. Al llegar a la cima encontrarás el sitio perfecto para relajarte, cargarte de energía y obtener una mirada panorámica del pueblo.
Días 5 y 6 Riqueza natural
Te transportarás hasta Guerrero, donde primero conocerás Taxco de Alarcón para ahondar en la maestría de los plateros de este Pueblo Mágico. Con cientos de talleres de orfebrería, visitar alguno de ellos es un obligado. Tal es el caso de Taller Jayro, negocio familiar donde todo el proceso se realiza artesanalmente. Presenciarás cómo se ejecuta la fundición de la granalla de plata hasta el laminado, pulido y diseño de cada delicada pieza.
El hotel boutique Pueblo Lindo te recibirá con increíbles vistas de Taxco otorgadas por su privilegiada y céntrica ubicación. Luego recorrerás las empinadas calles del pueblo para encontrarte con el simbólico Templo de Santa Prisca, monumento histórico de estilo churriguresco y barroco novohispano, cuya construcción, según la leyenda, duró tan solo siete años: de 1751 a 1758.
Finalmente arribarás al Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa, ubicado en la Sierra Madre del Sur. Allí realizarás una excursión a pie para descubrir los secretos que el subsuelo ha albergado a lo largo de millones de años. No te sorprendas si afuera de estas famosas cuevas encuentras mapaches, armadillos o iguanas, todas forman parte del ecosistema de este sitio protegido.
Días 7 y 8 Naturaleza vibrante
Llegarás a Valle de Bravo para practicar deportes acuáticos en su presa, donde también te espera la experiencia de una tarde a bordo de un velero conducido por el viento. Te hospedarás en un complejo ideado para que te sientas en plena conexión con la naturaleza. Se trata del Hotel Rodavento, cuyas cabañas, rodeadas de árboles, son ideales para familias enteras o para una escapada romántica. A tu regreso a la Ciudad de México, la emblemática zona de Santa Fe te recibirá con un coctel en el hotel Hilton Santa Fe, que presume una de las terrazas con alberca más bellas de la ciudad. Ahí, cerrarás con broche de oro este recorrido por los aromas, sabores y tradiciones del centro de nuestro país.
En palabras de…
César Castrejón, socio director de Vivir México
- Taxco de Alarcón es uno de los Pueblos Mágicos que más me gusta de los alrededores de la Ciudad de Mexico. Piérdete entre sus callejones y visita S Caffecito, una casa histórica que perteneció a William Spratling (benefactor del pueblo) y que hoy ofrece una propuesta culinaria interesante.
- Valle de Bravo brinda una gran diversidad de deportes extremos y turismo de aventura. Además de practicarlos, me encanta visitar el mercado y desayunar algún guisado típico de la región.
- Para crear las experiencias de la agencia rememoramos momentos propios que se convirtieron en historias y las ofrecemos como un producto de buen gusto para disfrutar de México de manera local.
- Creo que hoy, más que nunca, México necesita sentir nuestro amor y orgullo. No importa cómo lo hagas, debes viajar por él y conocer su magia.
- El turismo nos necesita a todos, pero no debemos permitir que nuestros estados se conviertan en destinos de plástico. Respetemos las tradiciones y magia auténtica de los lugares para proyectarlas tal y como son.
- Hazlo realidad
- VIVIR MÉXICO Organiza este viaje de 8 días y 7 noches desde $1,500 USD por persona en ocupación doble. Incluye traslados en privado, alojamiento en hoteles, excursiones en servicio privado, entradas a los lugares mencionados, ciertos desayunos, comidas y cenas. vivirmexico.mx