Las donas son un antojo dulce al que pocos pueden resistirse. Celebra el Día Mundial de esta preparación disfrutando sus formas más inconmensurables y no temas por sus calorías. Estos lugares en CDMX tienen sabores originales, múltiples toppings y son totalmente visuales, por lo que es un hecho que lucirán al máximo en tus redes sociales. Fotos de portada: Adobe Stock y cortesía.
Un poco de historia
Al igual que muchas otras grandes invenciones, el origen de las donas es un tanto incierto. En sus antecedentes como bollos fritos de la tradición pastelera holandesa de Nueva York, fueron conocidas como olykoeks. Una de las teorías más aceptadas acerca de cómo adquirieron su nombre actual es que Elizabeth Gregory, una cocinera local de Nueva Inglaterra, les agregó nueces y comenzó a llamarlas doughnuts a mediados del siglo XIX. Fue en Pennsylvania donde comenzaron a acortar el nombre, hasta ser conocidas mundialmente como donuts, y donas en el idioma español.
En el siglo pasado, la aceptación de esta preparación fue tal que, en sus primeras décadas, nacieron las máquinas para hacer donas. Luego vino una etapa de industrialización para su venta de manera masiva, hasta convertirse en un ícono de la clase obrera de Estados Unidos. Hoy, la cultura pop las aclama. Pueden ser horneadas o fritas, glaseadas o espolvoreadas; dulces, saladas, tradicionales, rellenas o con toppings. Sin duda, son todo un fenómeno, por lo que tienes que conocer estos lugares en CDMX que son famosos por sus creaciones.
Lugares en CDMX con donas deliciosas y muy fotogénicas
Randy’s Donuts
La tienda de donas más famosa de Los Ángeles, California, llegó a CDMX para presumir creaciones que se distinguen por su tamaño y variedades. Esta marca tiene una historia que se remonta a 1952 y ahora busca ser una leyenda en México. Para ello, al igual que en estados Unidos, su menú está compuesto por más de una docena de donas clásicas y otras tres secciones: premium, delux y fancy. Algunos de estos ejemplos, que seguro se convertirán en tus favoritas, son la de maple con churrros, la Butter Crumb Raised o la Cake Donut Maple.
En su colorido local en la Roma puedes encontrar sus fotogénicas creaciones visibles desde las vitrinas. Así, solo tienes que elegir la(s) que más se te antoje(n), ¡son cerca de 40 diferentes! Disfruta en el sitio con alguna bebida o lleva tus donas a casa en sus distintivas cajas. Dónde: Álvaro Obregón 85, Roma Norte, CDMX. Costo: desde 37 pesos. IG: randysdonutsmx

Catamundi
Las donas son una de las razones por las que este espacio gourmet se hizo famoso en CDMX. La panadería artesanal, fermentaciones lentas y el uso de masas madre son uno de los distintivos de Catamundi, así que las donas no podrían ser más deliciosas.
Con las creativas opciones que tienen disponibles, puedes armar cajas de dos o seis piezas; la de matcha, la clásica con maple y tocino o la de relleno de Gansito pueden ser algunas de tus favoritas. En este Día Mundial de la Dona, tienen una un precio especial en la compra de dos donas. Costo: desde 55 pesos. Dónde: Alejandro Dumas 97, Polanco, CDMX. IG: catamundi

Austin Donut Company
Este es otro de los lugares en donde puedes encontrar donas en CDMX, Austin Donut Company. Aquí tienen versiones clásicas, rellenas y de especialidad, con opciones como la de moka, Apple Fritter, guayaba con queso y Old Fashion Zanahoria.
Para el Día Mundial de la Dona, este lugar tendrá la promoción de media docena de donut holes en la compra de cualquier bebida. ¡No te lo pierdas! Costos: donas desde 30 pesos. Dónde: José María Vértiz 546, Narvarte Oriente, CDMX. IG: austindonutco

¿Listo para ir por donas? Estamos seguros de que estos lugares en CDMX cumplirán con tus antojos. Y si después quieres ir por el match perfecto para disfrutarlas, también te recomendamos estas heladerías.