A casi dos meses de haber iniciado sus transmisiones, el reality show de gastronomía Top Chef México ha dejado un cúmulo de experiencias, platillos, sabores y mucha sazón en cada uno de sus episodios, que sin excepción han dejado al público al filo de sus asientos, sobre todo con un gran apetito.
La competencia inició con 16 chefs participantes, de los cuales 10 ya han colgado el mandil, dejando solo a 6 concursantes en la lucha por ser el ganador de Top Chef México, que cuenta con el jurado de expertos: la chef Martha Ortiz y los chefs Guillermo González Beristáin, Aquiles Chávez y Juantxo Sánchez. Algunos de los chefs que han salido de la emisión nos compartieron las razones que los impulsaron a participar en este reality show, cuáles fueron las enseñanzas que les dejó ser parte de esta emisión y cuáles son sus próximos planes.
Estuvimos en entrevista telefónica con las chefs Alejandra García, Adria Montaño y Andrea Martínez, las primeras expulsadas de la competencia, quienes nos compartieron su experiencia de participar en la primera edición de Top Chef México, y esto nos platicaron:
¿Qué te llevó a participar en Top Chef?
Alejandra García: De que fui la única banquetera, porque cuando piensas en chefs reconocidos en el país, normalmente piensas en chefs de restaurantes, entonces para mí era muy importante de que una banquetera estuviera ahí, y que no solamente los chefs de restaurantes pueden ser reconocidos. Y que los banqueteros dejemos de ser los patitos feos de la gastronomía, hay muchos banqueteros muy buenos que merecen el reconocimiento. Además, de que mi condición física me alentó más a participar, que a pesar de las situaciones uno tiene que disfrutar la vida, aunque sea más difícil y que la gente vea que se puede.
Adria Montaño: Fue una superoportunidad ser elegida entre muchos chefs y cocineros de México y Estados Unidos. Además, por exigirme a mí misma y estar dentro de los mejores, porque se convirtió en un reto personal.
Andrea Martínez: Lo que me hizo participar es que soy fan de la franquicia americana, me encanta ver todo lo que hacen los participantes, que si bien no son tan conocidos, poseen un gran talento. Y me gustó estar en mi primera competencia de gastronomía, además, quería que Monterrey estuviera representado.
¿Qué experiencia les dejó participar en Top Chef?
Alejandra García: La experiencia fue excelente, fue una experiencia de vida, de aprender lecciones, de crecimiento, de darme cuenta de hasta dónde me puedo estirar, de todas las cosas que puedo hacer y que nunca me hubiera imaginado, en cuando a resistencia física y mental por todos los retos. Fueron más de 20 horas cocinando y trabajando. Fue el reto más difícil de mi vida, me hizo sacar todo lo que había en mí.
Adria Montaño: Fue una gran experiencia de vida que te exige a ti como persona, mental y físicamente. Me dejó muy inspirada, el conocer otro lado gastronómico de México, porque donde me encuentro en Baja California, estamos más ligados a otra cultura, lo que te hace preparar algún platillo de una forma diferente a la tradicional.
Andrea Martínez: Fue una experiencia muy importante que marcó mi carrera, no en términos de darme a conocer, sino que fue una experiencia que me hizo ver mi potencial, de lo que soy capaz y en lo que tengo que mejorar, y aprender de los demás, por lo que me hubiera gustado llegar más lejos.
¿Qué planes tienen ahora que terminaron su participación en el proyecto?
Alejandra García: Estoy en un proyecto de una cocina más grande de catering, pues la que tengo ya me quedaba chiquita. También estoy en la construcción de un salón de clases, en donde habrá diferentes cursos. Vamos a tener un comedor privado y dos restaurantes. El comedor se llamará La mesa de Ale, en donde atenderé personalmente a los comensales. Además de tener la idea de expandir mis servicios de catering en toda la República Mexicana, ya no solo en Baja California.
Adria Montaño: El estar en Top Chef me inspiró mucho y puso esa inyección de energía para querer hacer muchas cosas. Estoy en el punto en que estoy buscando un lugar para abrir un restaurante en el sitio adecuado, tengo ganas de que vivan la experiencia gastronómica, de servicio, de atención, del ambiente, para que no solo sea Food Truck.
Andrea Martínez: Voy a cumplir un año con mi restaurante Comuna en Monterrey, es el proyecto con el cual he trabajado 12 años de mi vida, quiero fortalecerlo mucho, quiero hacer una cadena de este restaurante. Además, estoy haciendo un huerto, de donde me quiero surtir. Quiero expandirme en Coahuila, ya que es un destino enoturístico, en donde considero mi restaurante puede crecer.