La Loretana es un apapacho al alma. Es la nueva panadería artesanal gourmet en el barrio Clavería, en Ciudad de México, que ofrece manjares para iniciar el día con el pie derecho. Su boutique se especializa en la elaboración de delicias tradicionales mexicanas, iconos franceses y una línea de productos salados. Si eres amante del pan, sigue leyendo y disfruta su propuesta. Fotos: Blanca Campollo.
Amor por México
Veranka y Carlos Mota son dos hermanos apasionados por el buen comer, así que a principios de este año les surgió la idea de poner una panadería. El nombre nace después de un viaje de Carlos y su esposa, Beata Wonja, a Loreto, Baja California; quedando maravillados con el sitio y en especial con los cielos estrellados. Quienes, conquistados sus corazones, decidieron llamar a su nuevo proyecto como el gentilicio que utilizan ahí, loretano.
Después de meses de planeación, diseños, estandarización de recetas, pruebas y adquisición de equipo, La Loretana se inauguró en agosto en lo que fue el dúplex de sus abuelos en el barrio Clavería. Lugar de Ciudad de México donde los hermanos Mota crecieron y que ahora le rinden homenaje, ofreciendo delicias a la comunidad.
Panadería con diseño de época
Se podría decir que la inspiración del diseño de La Loretana surge alrededor de un mueble francés del siglo XV. Al entrar lo primero que se percibe es una pieza de arte hecha con madera tallada y mármol rojo. Las paredes combinan con esta pieza artística por su tonalidad tipo ladrillo, mientras que el piso le hace juego al ser de mosaico terrazo en tonos blancos y rojizos.
Trilogía de sabores
La oferta repostera toma tres distintos caminos, por un lado, la tradicional mexicana con delicias que seguro ya amas como las conchas, orejas, galletas con chispas y pan de elote. Por otro lado, tienen los iconos de la panadería francesa como los chocolatines y los croissants hechos con recetas y técnicas auténticas. Por último, su línea de panes salados, ideales para una alternativa artesanal como el pan de caja estilo brioche, la baguette o la hogaza.
Al arribar a La Loretana, percibirás cómo el aroma a pan recién horneado inunda el sitio, así que lo más probable es que no te resistas en probar uno… o más. Por eso te recomendamos ir con tiempo para que disfrutes de un manjar en la terraza junto con un acogedor chocolate de agua o leche.
Ya que tengas «panza y corazón contento», continúa con tu selección; recuerda que estos panes son hechos para compartir, por eso su tamaño grande. Recomendamos las esponjosas conchas de chocolate, vainilla y matcha o las chilindrinas gigantes, los chocolatines, el panque de camote, jengibre y especias, o sus famosos puercotes de piloncillo con toque a anís. Dónde: Nilo 99, Clavería. Cheque Promedio: $100 IG: @panlaloretana