Origen de la hamburguesa: ¿es alemana o estadounidense?

La receta es sencilla: carne en medio de dos panes suaves y algunos complementos como quesos, aderezos y vegetales. El resultado es una deliciosa hamburguesa, para la cual todos tenemos una preparación, restaurante y hasta estilo favorito. Pero ¿sabes de dónde son estas creaciones de la cocina que tanto nos hacen salivar y disfrutar? Te llevamos a recorrer su historia para conocer el origen de la hamburguesa. Fotos: Adobe Stock

¿De Estados Unidos o Alemania? De dónde son las hamburguesas

 

Asociadas en tiempos recientes con la comida rápida, es probable que cuando pruebas u oyes de este plato, viene a tu mente Estados Unidos como el lugar de origen de la hamburguesa. Sin embargo, su invención se remonta al Viejo Continente, de manera específica a la ciudad portuaria alemana de Hamburgo, donde se tiene el registro de lo que parece ser el ancestro de la hamburguesa.

Hamburgo, Alemania

Este antepasado es el rundstück warm, un plato alemán hecho con carne de cerdo, pero con varias peculiaridades: primero, se hacía con restos de carne, de ahí que fuera principalmente picada; segundo, se sabe que era una preparación típica de los trabajadores del puerto, y tercero, solo se colocaba sobre un pan y de ahí se le sumaban complementos como pepinillos, betabel, jitomate y un gravy de la misma carne de puerco sazonada.

Rundstuck warm, platillo origen de la hamburguesa

De acuerdo con los historiadores, el origen de la hamburguesa se puede trazar hacia el siglo XVII, cuando la panadería comenzó a innovar con los panes redondos. A partir de eso se le sumó la otra tapa para cerrar el sándwich, y años más tarde, se fue con los migrantes hasta Estados Unidos gracias a que Hamburgo era la ciudad comercial que conectaba los dos continentes.

Una vez de este lado del Atlántico, en algún punto del siglo XVIII, la inventiva local hizo lo suyo: en lugar de carne de cerdo, en Nueva York comenzó a prepararse con res, pero conservando el nombre de origen de su protagonista, que era hamburger steak o carne de Hamburgo. Eso sí, siempre se guardó la similitud en la receta respecto al plato origen de la hamburguesa: carne picada y varios acompañantes.

¿Cómo se hizo popular la hamburguesa?

 

Antes de llegar a ese momento estelar, falta un dato más para entender de dónde son las hamburguesas, o al menos como las conocemos en la actualidad. Ya en Estados Unidos, hay varias anécdotas sobre la paternidad del plato, lo mismo en Texas, Connecticut o hasta Hamburg, en Nueva York. Todas las historias coinciden en algo: la practicidad movió a que se comenzara a vender un sándwich fácil de comer, con dos panes y carne única.

Origen de la hamburguesa

Lo cierto es que la fama llegó con las cadenas de comida rápida. La primera registrada en la historia de Estados Unidos es White Castle, en Kansas, donde se popularizó una versión slider de la hamburguesa. Después ayudó la historieta de Popeye, donde el personaje de Wimpy, amigo del protagonista, era adicto a las hamburguesas. Finalmente, al investigar en el origen de la hamburguesa como comida rápida, la fórmula parece que alcanzó el clímax con la apertura de McDonlad’s hacia la década de los 40. Y el resto es historia…

Origen de la Hamburguesa: White Castle
Wimpy

La evolución de este plato ha sido tal que hoy hay versiones gourmet, algunas variedades vegetarianas y hasta festivales exclusivos alrededor del mundo solo para degustar una deliciosa hamburguesa. Incluso, hay un día internacional, cada 28 de mayo, para celebrarla y probarla.

Ahora que sabes de dónde es la hamburguesa y conoces más sobre su origen, seguro se te antojó una, y qué mejor que acompañarla con unas papas a la francesa, un platillo que también tiene su historia y varios datos que te sorprenderán.