La remota y tropical Papúa Nueva Guinea está rodeada de agua azul llena de vida marina y sumergida en tradición. Aquí asan la panza de cerdo con fervor espiritual; los ñames provienen de valles fértiles, y los plátanos, cocos y jengibre le dan sabor a los festines más ricos. Michael Raffael descubre este destino virgen
Playas bordeadas de palmeras, arrecifes de coral, manglares, volcanes y montañas cuyas cimas son iluminadas por el Sol ecuatorial, conforman este destino. Nueva Guinea es una isla que yace a lo alto de la parte noreste de Australia. Dividida a la mitad, la parte de estilo colonial pertenece a Indonesia, y el resto forma parte de Papúa Nueva Guinea, o PNG, como la llaman los habitantes locales del Pacífico, incluidas las islitas de Melanesia.
A pesar de ser más grande que Alemania, el turismo la ha pasado por alto debido a que tienen muy poco desarrollada su infraestructura turística. De ahí que aunque esta opción es sólo para almas aventureras, en Food and Travel te invitamos a viajar a través de estas páginas para descubrir este rincón del mundo con usos y costumbres desconocidos para nosotros.
Éste es un lugar que ofrece la posibilidad de iniciar el día nadando a los pies de un arrecife, donde en la copa de un árbol descansa un avión de combate japonés Mitsubishi Zero de la Segunda Guerra Mundial, y culminarlo con una noche en la aldea de Baining admirando la danza del fuego.
Es un país rural y virgen. William, quien pertenece a una aldea en los fiordos de Tufi, sufrió los infortunios de vivir en la capital, Port Moresby. “Lo intenté. Vi lo que ahí había y no me gustó”. Tras su regreso aprendió a valorar la vida en la que lo criaron.
Dicha vida involucra una jerarquía social casi laberíntica. Un miembro de una tribu pertenece a un clan dividido en subclanes y que a su vez se subdividen en familias. El matrimonio es siempre fuera del clan, por lo que en comparación, el dogma católico sobre la consanguinidad parece laxo. Los límites fronterizos entre una tribu y un clan son sacrosantos, y pasarlos por alto es una afrenta que podría terminar en una visita al hospital. Aquellos que llegan a la ciudad lo tienen muy presente una vez que bajan del avión en el Aeropuerto Jackson.
La receta incluye tres ingredientes: nueces de betel (areca), limón en polvo hecho con las cáscaras molidas y vainas de betel. Después de masticar la nuez, sin tragarla, se cubre la vaina de betel con el limón en polvo; inmediatamente después se muerde la vaina y se combina en la boca con la masa de nuez previamente masticada. Al llevarse a cabo una reacción química, los jugos adquieren un color rojo. La costumbre dicta escupir el residuo de la nuez, ya que de lo contrario puede causar dolor estomacal, así que no te sorprendas si ves manchas rojas en el suelo y las paredes. El gobernador del Puerto de Moresby quiere prohibir la venta de buai con la intención de mantener limpias las calles principales. En cualquier otro poblado, nadie lo nota o no les importa, debido a que no hay muchas aldeas pavimentadas…
Papúa Nueva Guinea está ubicada en la isla de Nueva Guinea. El huso horario es GMT + 10 y la moneda es el kina. El clima es considerablemente caliente, con un promedio de temperatura máxima de 31°C y mínima de 22°C en junio.
CÓMO LLEGAR
American Airlines (aa.com) vuela de la Ciudad de México a Brisbane, Australia. De ahí, elige Virgin Australia (virginaustralia.com) para llegar al Puerto de Moresby, la capital de Papúa.
Autoridad de Promoción de Turismo de Papúa Nueva Guinea (papuanewguinea.travel) ofrece numerosos consejos y tours a través de agencias de viaje.
MÁS INFORMACIÓN
Port Moresby: Taim bipo por Stuart Hawthorne (Amazon.com, $34 USD). El autor plasma la historia de la independencia de esta encantadora ciudad a través de 400 ilustraciones.
Airways Hotel Ubicado junto al aeropuerto, es el hotel más lujoso de la ciudad. En el restaurante ofrecen el famoso bufet con vista a las pistas y las místicas cimas de las montañas. Además hoy cuenta con un deli-bistró y un bar al lado de la piscina, así como un comedor en donde ofrecen los mejores platillos del Puerto de Moresby. Habitaciones dobles desde $290 USD. airways.com.pg
Gateway Hotel Es un hotel agradable, en el que además tienen por mascota a un pequeño cocodrilo. Los desayunos servidos al lado de la piscina son buenos. Habitaciones dobles desde $226 USD. coralseahotels.com.pg
Kokopo Beach Bungalow Resort Asentado en la costa de la Bahía Blanche con vistas fantásticas del volcán Tavurvur, es una gran base para practicar esnórquel en la punta norte de Nueva Bretaña del Este. Habitaciones dobles desde $150 USD. kbb.com.pg
NO TE LO PIERDAS
Kite surfing Disfruta de las mejores condiciones para disfrutar este deporte: aguas tibias y viento adecuado, además de un sitio con poca gente. Los arrecifes son ideales para los surfistas sedientos de aventura, mientras las prístinas lagunas están disponibles para quienes prefieren un ambiente más sereno.