Celebra hoy el Día Mundial del Reciclaje y sé creativo con los productos que tienes a la mano y que ya vas a tirar a la basura, y dales otro uso. Ayudarás a disminuir la contaminación, cuidar el medio ambiente, y a crearte hábitos de consumo responsable. Por ello, aquí te damos unos útiles tips para reciclar en casa. ¡Manos a la obra! Fotos: Adobe Stock.
¿Sabías qué?
- El cartón y el periódico tardan un año en degradarse.
- Cada persona genera 770 gramos de basura diariamente según el INEGI.
- La Ciudad de México produce 13.000 toneladas de basura al día.
- Según datos del Banco Mundial, Suiza, Suecia, Alemania y Países Bajos son los países que más reciclan a nivel global.
- Cada 17 de mayo es el Día Mundial del Reciclaje.
Reduce, Recicla y Reusa
Cartón y Papel
- Para reciclar envases de plástico o vidrio. Te pueden servir para guardar semillas, leguminosas o granos, como: frijoles, chiles, cereales, o pastas. De hecho, cuando vayas al mercado lleva estas botellas para que ahí te pongan el arroz, los frijoles, las pastas, cereales (si es que los compras a granel), si ya vienen empacados en bolsa, si quieres, llegando a casa los puedes vaciar en tus botellas.
- Rollos de papel. Píntalos y ocúpalos para guardar cables, pañuelos, ligas para el cabello, incluso, podría ser ropa interior.
- Las cajas de cartón pueden servir como areneros para gatos. O las cajas grandes de cartón las pueden usar tus hijos para crear un coche o un avión. ¡Echen a volar la imaginación!
Plásticos
- Para reciclar plásticos, en cuanto a las botellas las puedes convertir en macetas cortando la parte inferior completamente, metes la tierra y en la tapa de la botella realiza un corte o agujero para que cuando las riegues, por ahí se vaya el agua.
- También puedes hacer porta velas con la parte inferior o porta lápices cortando la botella a la mitad. En el filo de la parte superior ponle una goma o un listón pegado alrededor para darle un toque lindo y no te raspe al momento de meter la mano.
- Los garrafones de plástico de 3 o 5 litros de agua los puedes convertir en comedero de aves. Hazle un hoyo mediano en la parte de en medio y listo, introduce el alimento y el ave comerá de ahí. Cuélgalo de la tapa en el exterior de tu casa.
- Crea una alcancía haciendo una hendidura en alguno de los lados de la botella, ¡fácil! Puedes decorar llamoo pintarla.
Tela
- Con la ropa que ya no usarás puedes crear juguetes para mascotas, quizá algún muñeco para que tu perro la muerda y jale.
- Con los calcetines podrás hacer títeres, solo rellénalos, ponle ojos de botón y con otros trozos de tela has el cabello y la boca
- Con un pantalón viejo puedes hacer tu propia bolsa de mezclilla, corta el pedazo elegido y a coser.
Vidrio
- Botellas grandes de vidrio. Las puedes utilizar como floreros. Si prefieres, pinta las botellas.
- Conserva miel en su interior o alguna mermelada.
- Puedes convertir las botellas en vasos de vidrio.
Aluminio
- También, al igual que las botellas de plástico, las latas de aluminio las puedes convertir en macetas. Retira una parte de la lata, la parte que quedará abajo hazle unos cinco hoyos para que por ahí se escurra el agua cuando las riegues, y listo, tierra y la planta de tu elección.
- Puedes convertir las latas que son de frutas en almíbar, por ejemplo, en lapiceros o el recipientes para colocar los cubiertos.
- Si unes varias latas de tamaño mediano a grande, puedes crear un porta vinos. Cada lata será el espacio para colocar una botella.
¡Ha reciclar se ha dicho! Aprovecharás más tus productos y estarás ayudando a tener un mejor planeta y medio ambiente. Si quieres conocer cuáles son los centros de reciclaje que hay cerca de tu casa entra a recuperamexico.com
También lee 10 pasos para ser un consumidor responsable.