Imagina que estás en un restaurante y llega tu mesero con un platillo y te pregunta: ¿Esto es lo que pidió? Tú ves un platillo apetitoso en su charola pero en nada se parece a lo que habías solicitado; sin embargo, lejos de enojarte le sonríes, lo recibes y disfrutas tu comida sintiéndote bien. Esta situación se repite de vez en cuándo en el restaurante Mistaken Orders en Tokio, un lugar en el que los meseros que contratan son personas de la tercera edad que padecen demencia. Fotos: Cortesía de Mistaken Orders.
Los meseros con demencia cambiando las reglas en Tokio
La idea de crear este restaurante surgió de Shiro Oguni, quien invitó a comer a varios residentes de un asilo para la tercera edad. El menú indicaba que comenzarían con una hamburguesa, sin embargo les sirvieron gyozas. Solamente Shiro Oguni se dio cuenta del error, los demás simplemente recibieron el platillo y comieron gustosos. Oguni reflexionó sobre esto y se dio cuenta de que los errores dejan de serlo en el momento que son aceptados. A partir de esta idea Shiro Oguni creó concepto de Mistaken Orders. Y se dio a la tarea de contactar a personas en Tokio que padecieran demencia y quisieran trabajar como meseros, aunque no tuvieran experiencia.
Japón en cifras
El restaurante está ubicado en Tokio, por lo tanto es un lugar disruptor; partiendo desde el hecho que la cultura japonesa busca en todo momento la perfección. Japón es un país con tazas de natalidad bajas, su población mayoritariamente es adulta, además 1 de cada 4 adultos es mayor de 65 años. Todas estas estadísticas sumadas a la alta esperanza de vida de los japoneses, (84 años según la OECD) Es común que los adultos mayores, y más aún si padecen algún grado de demencia, sean relegados de la sociedad. Así que el restaurante Mistaken Orders es el lugar perfecto para integrar a los adultos mayores a la sociedad siendo útiles, al mismo tiempo que se genera una conciencia en quienes los visitan o saben de ellos.
En general, la demencia está mal entendida y es importante recalcar que la mayoría de las personas que padecen algún grado de demencia no están incapacitadas.
El principal objetivo del restaurante Mistaken Orders es crear conciencia a cerca de la demencia, también es importante mencionar que los platillos que sirven son deliciosos. Así, si un mesero te trae algo que no pediste, de todas maneras lo disfrutarás.
Te puede interesar Tokio: el itinerario perfecto en 7 paradas.
Premios ganados
Por su labor, el restaurante Mistaken Orders ha recibido uno de los más codiciados premios en creatividad: un León del Festival Internacional de Creatividad de Cannes. También fue merecedor de un premio de plata en los Premios Internacionales de Londres, en la categoría de diseño de experiencia.
Quizá este restaurante te queda lejos pero puedes hacer una visita en tu próximo viaje a Tokio o si simpatizaste con el concepto, también reciben donativos en línea, por medio de Yahoo.
Lee un poco sobre Tencha: la esencia del matcha.