El cierre de Noma, cinco veces nombrado como el mejor restaurante del mundo, se anunció recientemente a través de un comunicado en su sitio web y en sus redes sociales. René Redzepi, creador de este legendario concepto, dio a conocer que ofrecerán su última temporada en el invierno de 2024. ¿Quieres saber más detalles? Conócelos a continuación. Fotos: Aurora Yee y Charly Ramos.
El fin de Noma… como lo conoces
Con un cierre anterior en 2016, en el que se mudó a una nueva locación y reabrió tras una pausa de dos años, Noma ahora se prepara para volver a evolucionar. El chef René Redzepi ha calificado como «insostenible» el modelo con el que se rige en la actualidad. Esto es razonable cuando el fine dining se realiza al estilo de este restaurante, que revaloró el sistema actual de la industria gastronómica y busca dar mejores condiciones dentro y fuera de la cocina.
Cuando Noma comenzó hace 20 años, tenía un equipo de 12 personas, contra las más de 100 que ahora respaldan cada uno de los platillos que se sirven desde Copenhague. Con equipos de trabajo especializados en detalles como la innovación, la fermentación, recolección e investigación, pisar este restaurante se anuncia como una verdadera experiencia culinaria.
Al frente está René Redzepi, posiblemente la persona más influyente en el mundo culinario en la actualidad, y quien puso los reflectores mundiales en la comida nórdica. En los siguientes años, en vez de Noma 2.0, veremos un laboratorio culinario en el que se seguirá buscando el aprendizaje y el descubrimiento de nuevos niveles de sabor, así como uno dedicado a la innovación de alimentos. En efecto, será Noma 3.0.
Este cambio se ha calificado como necesario, a la vez que crea un punto de reflexión sobre otras posibilidades de los restaurantes fine dining. Algo similar pasó con El Bulli de Ferran Adrià, que existe como El Bulli Foundation. Ambos restaurantes tienen en común haber alcanzado la cumbre del reconocimiento mundial y de las experiencias en la mesa, para luego buscar convertirse en un espacio para la reflexión de la gastronomía y su innovación.
Momento de cambios
Aunque parece lo contrario, este no es el fin de Noma: es el inicio de un concepto global, más allá de Dinamarca. «Para seguir siendo Noma, debemos cambiar», es lo que se lee en el comunicado de su sitio web. Así, Noma pasará a ser más que un restaurante.
El equipo de Noma ha dado a conocer que seguirán ofreciendo algunas experiencias alrededor del mundo, retomando el concepto de los pop up que ya han tocado antes. Hasta ahora, Noma Kyoto es el único que está definido, y cuyas reservas están completas tras anunciarse en octubre del año pasado. Este mostrará la región de Kansai, en Japón, con miradas a la cocina kaiseki, y se llevará a cabo del 15 de marzo al 20 de mayo de 2023.
A su vez, la hospitalidad sigue siendo uno de sus pilares, por lo que no será extraño que sigan atendiendo a algunos invitados desde su centro de operaciones. Otra forma de que tanto curiosos como seguidores de su filosofía podrán continuar cerca del concepto será a través de Noma Projects, que contempla una gama de productos diseñados para darle nuevos perfiles a los alimentos, como el famoso Smoked Mushroom Garum o el Forager’s Vinaigrette.
Aunque Noma 3.0. se presenta como un cambio gradual, será hasta 2025 cuando se conozca con certeza cómo será su verdadero funcionamiento.
¿Qué opinas de esta noticia? Cuéntanos tu opinión a través de nuestras redes sociales, en @foodandtravelmx, y no te pierdas los próximos anuncios sobre Noma.